26 noviembre, 2016

La UTPBA se reunió con autoridades del ENACOM

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) mantuvo una reunión con las autoridades del Ente Nacional de la Comunicación (ENACOM) en el marco de las reuniones participativas de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones.

Del encuentro, encabezado por la coordinadora de la Comisión, Silvana Giudici, participaron por la UTPBA su secretaria General, Lidia Fagale; el secretario de Organización, Leandro Torres y los compañeros Leticia Amato y Jorge Ávila.

Lidia Fagale expuso por la UTPBA y reclamó que, entre otros aspectos, deben ser incluidos en el texto de la nueva ley de comunicaciones, reglas anti monopólicas y oligopólicas, dada la derogación de la cláusula de desinversión que vía decreto impuso la actual gestión; la protección taxativa a los medios comunitarios mediante la implementación, entre otras peticiones,  de una tarifa social por el uso de energía eléctrica e internet, la adjudicación equitativa de pauta publicitaria de la órbita nacional, provincial y municipal sin utilizar el parámetro de la masividad y sí el fin social y el interés comunitario de dichos medios,  como así también se reclamó que el Estado a través de los órganos específicos regule el destino de una parte de la torta de la publicidad privada . Solicitó, también,  la exención impositiva y de Ingresos Brutos, como se logró en Capital Federal (ratificada por el Gobierno de la Ciudad en el presente año) para hacerla extensiva en esta oportunidad a los medios y personas físicas que residan en el Provincia de Buenos Aires.  Entre otros planteos, la UTPBA abogó por el sostenimiento e implementación en tiempo y forma  de los recursos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA).

Lidia Fagale expone los puntos de vista de la UTPBA ante las autoridades del ENACOM
Lidia Fagale expone los puntos de vista de la UTPBA ante las autoridades del ENACOM

En el intercambio posterior, se consultó la posición de la UTPBA en relación a la autoregulación ética en el marco de la convergencia comunicacional, la UTPBA planteó el déficit que en ese sentido se viene registrando tanto en la región latinoamericana como en nuestro país, dado el escenario mediático. En el libre mercado, el objetivo de lucro y el rol político de los medios recrean condiciones de trabajo que limitan, más allá de la conciencia de los periodistas, un ejercicio pleno autoregulado de la ética profesional sostenido en principios universales que deben respetarse, estén normados, vía códigos de ética o sean acuerdos tácitos que orienten sus prácticas. Resultando, por tanto, insuficiente la autoregulación como garantía de respeto al conjunto social y a sus derechos.

Además, la UTPBA solicitó con carácter de urgente una reunión puntual y específica con el ENACOM debido a la preocupación de la entidad sobre posibles decomisos de equipos de radios y antenas comunitarias. En ese sentido, la UTPBA adelantó a la titular de la Comisión, Silvina Giudici que tras más de 20 años de lucha por el reconocimiento de dichos medios, no existe responsabilidad alguna por parte de quienes han bregado por su pronta regularización y que deseamos encontrar una resolución inmediata mediante un decreto de necesidad y urgencia que les otorgue automáticamente su normalización.

La UTPBA presentó durante la charla un documento que aborda en detalle diferentes aspectos económicos, políticos, profesionales y sindicales que deben ser tenidos en cuenta dentro del texto de la futura ley.

De esta reunión también participaron el vicepresidente de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), Henoch Aguiar; el constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez; y uno de los directores del ENACOM, Alejandro Pereyra. Por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal acudió su vicepresidenta, Laura Calógero; en tanto Luis Piccato, Alberto Calvo y Martín Becerra lo hicieron por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR), y Philip Pérez expuso en nombre de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA).

[button color=”blue” size=”medium” link=”https://utpba.org/wp-content/uploads/2016/11/Texto-Enacom-19-10.pdf” icon=”” target=”false”]Texto completo presentado por la UTPBA ante el ENACOM[/button]

 

 

 

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.