27 noviembre, 2019

La UTPBA y la FELAP en el Premio Cervantes 2019

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) forma parte del jurado del Premio Cervantes, que en su presente edición -2019- reconoció al poeta español Joan Margarit i Consarnau. 

La compañera Leticia Amato, integrante de la secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la organización continental, y actual Secretaria de Asuntos Profesionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), ha sido quien representó a la FELAP como miembro del jurado que deliberó esta semana en Madrid, España.

El ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao, y la ganadora de 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale, dieron a conocer el nombre del ganador, a quien Guirao definió como “un grandísimo poeta en lengua española y catalana”. 

Entre algunas de las obras de Joan Margarit i Consarnau se encuentran “El primer frío: Poesía 1975-1995”, “Estació de França” (1999), “Joana (2002), “Cálculo de estructuras” (2005), “Casa de Misericordia (2007), “No estaba lejos, no era difícil (2011) y “Una mujer mayor” (2019). 

El galardón es considerado el más importante reconocimiento a la obra literaria entre los autores de lengua hispana, y es decidido anualmente por una delegación que integran, el ministerio de Cultura de España, miembros de la Academia de Letras de España y de Latinoamérica, asociaciones de periodistas de España junto a personalidades destacadas de la cultura del país europeo y la FELAP.

Desde que la FELAP – la organización más importante del continente, la cual nuclea a periodistas y trabajadores de prensa y comunicadores de dieciséis países de América Latina y el Caribe- se incorporó al jurado del Premio Cervantes, representantes de toda la región han cumplido anualmente con su aporte en el destacado colegiado.

Los siguientes compañeros representaron a la FELAP en el jurado del Premio Cervantes: 2008, Nelson del Castillo, Puerto Rico; 2009, Ana Villarreal, Argentina; 2010, Salvador del Río, México; 2011, Marta Rojas, Cuba; 2012, Ernesto Carmona, Chile; 2013, Ana María Hernández Vallen, Venezuela; 2014, Jaime Reynaldo Iturri Salmón, Bolivia; 2015, Carmen Intriago, Ecuador; 2016, Teodoro Rentería Arróyave, México; 2017, Ileana Alamilla, Guatemala; 2018, Norma Valle Ferrer, Puerto Rico. 2019, Leticia Amato, Argentina.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.