26 noviembre, 2024

Las guerras de la IA: Violencia sin fronteras

Este nuevo capítulo de “Ojo al Algoritmo”, la serie de micro documentales producida por DATA.U que conducen Gustavo Borinelli y Luna Gallardo, se cuestiona si “¿Las máquinas están perfeccionando la crueldad humana?”, ya que “la inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama bélico global”.

Borinelli asegura en el material audiovisual que “quienes lideran la carrera armamentista tecnológica se potencian de la IA, no sólo para aumentar su poder militar, sino para redefinir sus tácticas geopolíticas”.

Además, explica que “las grandes corporaciones tecnológicas (Meta, Google, Microsoft y Open AI) desarrollan la IA con fines cuestionables”, y describe que “a través de sus sesgos algorítmicos amplifican las tensiones sociales”.

“Por lo tanto, sin controles efectivos, la IA ya está siendo utilizada como un arma de destrucción masiva digital y social”, concluye Borinelli, comunicador y secretario de Organización de la UTPBA.

Este, y los episodios anteriores, se pueden observar en todas las redes con el usuario @somosdata.u.

Poeta y militante a tiempo completo

Entrevistó Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada a la FELAP..
Habrá que salvar a la identidad humana de la mutilación. Aún, cuando desde el accionar de la terca y violenta soldadesca de la banalidad y el odio se desalienten preocupaciones y argumentos. En un sin embargo habitado por diálogos con la brevedad de la vida y la vida y la muerte de los vivos y de los muertos, el poeta Luis García Montero aporta lo suyo.

Donald y Elon mientras “todo el mundo salía con unas cuantas copas de más”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
No hace tan poco tiempo la dupla aludida y sus respectivos equipos de expertos diseñadores y a la vez ejecutores de un futuro que marcha a velocidad apabullante, nunca vivida y padecida por la mayoría de los habitantes de la globalización, decidieron reconquistar la Casa Blanca y lo lograron.

Compañero Salvador del Río ¡¡¡Presente!!!

Falleció el compañero Salvador del Río, quién entre diversas actividades profesionales fue periodista, escritor, docente, destacado por su dedicación inagotable en todas. Como así lo fue con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, dónde aportó, casi en silencio, sus saberes y el férreo compromiso de defender la divisa de dicha organización sin pedir nada a cambio, excepto el respeto de los demás así como él acostumbraba a tenerlo con todas y todos.