12 mayo, 2023

Latinoamérica: Preocupa nivel de contaminación del aire 

Un reciente informe sobre la contaminación del aire en Latinoamérica determinó que Chile es el país con mayor mortalidad por ese motivo. 

Con doscientas cuarenta muertes anuales por cada millón de habitantes, que también provocan pérdidas equivalentes al 1,57% en el Producto Interno bruto (PIB) local. Chile encabeza la lista de países latinoamericanos en los que más afecta esta problemática, segundo se ubica Perú.

El informe, divulgado por la Universidad de Chile, revela que “el gasto social que genera la contaminación del aire en las sociedades latinoamericanas equivale al ingreso promedio conjunto de unos 2,9 millones de personas, un impacto que es más agudo en Chile y Perú y que en 2020 provocó la pérdida aproximada de un 1,57% y un 0,83% de sus PIB, respectivamente”. 

En tal sentido, una académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen, destacó que “los estándares de calidad del aire en Chile no son muy exigentes, si los comparamos con los que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en la mayoría de las estaciones de monitoreo se incumplen esos niveles”.   


Yohannessen aseguró que uno de los efectos negativos en la salud pública es la mala calidad del aire, lo cual, entre otras causas, provoca el fallecimiento a edades tempranas, y afirmó que “el empeoramiento del cambio climático también empeora otros problemas sociales como el gasto sanitario, el desempleo laboral o el fracaso escolar”. 


Y, según aseguró la profesional, ese costo afecta más a las personas de menores ingresos, ya que “existen inequidades en la distribución de contaminantes, siendo las zonas de menor nivel socioeconómico las más expuestas a la contaminación, las que a la vez tienen menor acceso a una salud oportuna o una alimentación saludable”.  

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.