16 noviembre, 2021

Lilia Camacho

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- Las dificultades que me tocó atravesar fue la incertidumbre laboral, es decir por la pandemia se empezó a mencionar recorte de personal. Luego fue el tema de las coberturas y la dificultad en el acceso a las fuentes, debido a las restricciones de bioseguridad por la pandemia.

Pero también esas dificultades se convirtieron en oportunidades para entrevistas por Zoom y otras plataformas. Sin embargo, también con el teletrabajo se extendieron los horarios de laborales, cuestión que una vez que la pandemia bajó la intensidad, esos horarios siguen establecidos.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al Predio de la UTPBA en Moreno?

 R- En principio, ni bien sucedió el hecho, pensé que en cuestión de semanas se resolvería. La UTPBA siempre ha sido un sindicato respetuoso de los derechos humanos, por lo tanto con esta usurpación no se iba a proceder con violencia sino con diálogo y apelando a la justicia.

Pero pasaron días, semanas, meses y no hubo voluntad ni judicial ni política de resolver este problema. El predio es de todes les afiliades y colaboradorxs. La UTPBA, es el sindicato que acoge a les que ejercen el periodismo, ya sea en relación de dependencia o de forma independiente y siempre lo ha hecho de manera inclusiva. Por lo tanto, la usurpación de nuestro Predio en Moreno, no sólo es una usurpación de terrenos sino de derechos adquiridos.

Y con esto no estamos diciendo que las personas que están ahí no los tengan, sino que ese derecho se los debe proveer el Estado Nacional o local. Imagino que ‘los de afuera’, los que siempre pensaron y apostaron a que la UTPBA se caiga, estarán contentos de vernos en este peregrinaje judicial.

Y desde este espacio, me tomo el atrevimiento de decirles: Siéntense, porque seguirán esperando. Nosotres seguiremos reclamando, por la vía judicial exigiendo el respeto a los derechos humanos propios y ajenos. Seguiremos exigiendo al fiscal y todo el sistema judicial que actúe de acuerdo a la ley. No pedimos otra cosa, sólo que haga su trabajo al igual que nosotres hacemos el nuestro.

Poeta y militante a tiempo completo

Entrevistó Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada a la FELAP..
Habrá que salvar a la identidad humana de la mutilación. Aún, cuando desde el accionar de la terca y violenta soldadesca de la banalidad y el odio se desalienten preocupaciones y argumentos. En un sin embargo habitado por diálogos con la brevedad de la vida y la vida y la muerte de los vivos y de los muertos, el poeta Luis García Montero aporta lo suyo.

Donald y Elon mientras “todo el mundo salía con unas cuantas copas de más”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
No hace tan poco tiempo la dupla aludida y sus respectivos equipos de expertos diseñadores y a la vez ejecutores de un futuro que marcha a velocidad apabullante, nunca vivida y padecida por la mayoría de los habitantes de la globalización, decidieron reconquistar la Casa Blanca y lo lograron.

Compañero Salvador del Río ¡¡¡Presente!!!

Falleció el compañero Salvador del Río, quién entre diversas actividades profesionales fue periodista, escritor, docente, destacado por su dedicación inagotable en todas. Como así lo fue con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, dónde aportó, casi en silencio, sus saberes y el férreo compromiso de defender la divisa de dicha organización sin pedir nada a cambio, excepto el respeto de los demás así como él acostumbraba a tenerlo con todas y todos.