16 noviembre, 2021

Lilia Camacho

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- Las dificultades que me tocó atravesar fue la incertidumbre laboral, es decir por la pandemia se empezó a mencionar recorte de personal. Luego fue el tema de las coberturas y la dificultad en el acceso a las fuentes, debido a las restricciones de bioseguridad por la pandemia.

Pero también esas dificultades se convirtieron en oportunidades para entrevistas por Zoom y otras plataformas. Sin embargo, también con el teletrabajo se extendieron los horarios de laborales, cuestión que una vez que la pandemia bajó la intensidad, esos horarios siguen establecidos.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al Predio de la UTPBA en Moreno?

 R- En principio, ni bien sucedió el hecho, pensé que en cuestión de semanas se resolvería. La UTPBA siempre ha sido un sindicato respetuoso de los derechos humanos, por lo tanto con esta usurpación no se iba a proceder con violencia sino con diálogo y apelando a la justicia.

Pero pasaron días, semanas, meses y no hubo voluntad ni judicial ni política de resolver este problema. El predio es de todes les afiliades y colaboradorxs. La UTPBA, es el sindicato que acoge a les que ejercen el periodismo, ya sea en relación de dependencia o de forma independiente y siempre lo ha hecho de manera inclusiva. Por lo tanto, la usurpación de nuestro Predio en Moreno, no sólo es una usurpación de terrenos sino de derechos adquiridos.

Y con esto no estamos diciendo que las personas que están ahí no los tengan, sino que ese derecho se los debe proveer el Estado Nacional o local. Imagino que ‘los de afuera’, los que siempre pensaron y apostaron a que la UTPBA se caiga, estarán contentos de vernos en este peregrinaje judicial.

Y desde este espacio, me tomo el atrevimiento de decirles: Siéntense, porque seguirán esperando. Nosotres seguiremos reclamando, por la vía judicial exigiendo el respeto a los derechos humanos propios y ajenos. Seguiremos exigiendo al fiscal y todo el sistema judicial que actúe de acuerdo a la ley. No pedimos otra cosa, sólo que haga su trabajo al igual que nosotres hacemos el nuestro.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.