25 febrero, 2023

Los rumores sobre la victoria de la inteligencia artificial sobre el periodismo son muy exagerados

Por Timur Shafir (*), desde Moscú.- La gente es curiosa y, al mismo tiempo, tiene miedo de lo nuevo. La inteligencia artificial (IA) se está debatiendo cada vez más en todo el mundo, y al mismo tiempo hay crecientes temores de que pueda desplazar a los humanos, reemplazar a los humanos, hacer que los humanos sean innecesarios. Según los periodistas, una de las profesiones que está en peligro de extinción debido al desarrollo de la IA es su propia profesión, el periodismo.

Conversaciones similares y ansiedad similar prevalecieron hace unos 20 años. Los fanáticos de las sensaciones predijeron entonces que la proliferación de Internet rápido, y más tarde de los teléfonos inteligentes, destruiría el periodismo tradicional, lo haría perder en la competencia. Pasó el tiempo, y todos se dieron cuenta de que la capacidad de poner letras en palabras y publicar rápidamente las frases resultantes en Internet aún no es periodismo.

Una vez que los periodistas escribieron con plumas de ganso, luego imprimieron sus textos en máquinas de escribir, ahora los escriben en computadoras y teléfonos inteligentes. Al mismo tiempo, la actualización constante de estos medios técnicos no significa el fin del periodismo, la tecnología cambia, pero la esencia de la profesión permanece. Una máquina de escribir por sí sola nunca puede convertirse en periodista.

Lo mismo ocurre con el uso de la IA. En un futuro próximo, prestará cada vez más asistencia a periodistas y medios de comunicación en relación con la recopilación, el análisis y la difusión de datos. La IA puede ser una ayuda importante para los periodistas que investigan: puede analizar y comparar rápidamente enormes flujos de datos relacionados con los números. La IA puede analizar material de audio y video, facilitando el trabajo del periodista. Finalmente, la IA puede expresar videos o bloques de noticias por sí misma.

Sin embargo, nunca podrá convertirse en un periodista profesional independiente, cuya principal ventaja es no solo el análisis, sino también la comprensión de la información. La IA nunca será inmune al error de inferencia basado en los datos analizados, porque siempre necesitará un ser humano para hacerlo. Finalmente, la profesión de periodista siempre requiere una relación directa de persona a persona, nuestra profesión se basa en gran medida en la participación y la emotividad. Eso nunca lo tendrá la IA.

Al final, todo depende de nuestro propio control. Sin él, el fuego puede calentar las casas y puede causar un incendio forestal peligroso. Desconfío de las predicciones de algunos futurólogos que creen que en 30 años, la IA reemplazará a más del 50% de los periodistas en la profesión. Y espero que la IA se convierta en un buen asistente, un asistente técnico confiable para los periodistas, les permita liberar suficiente tiempo para mejorar su nivel de trabajo y desarrollarlo.


(*) Secretario Ejecutivo de la Unión de Periodistas de Rusia. Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas.

Falleció el compañero Glenn Postolski

La UTPBA expresa su pesar ante la noticia del fallecimiento del compañero Glenn Postolski, miembro de conducción de la entidad durante algunos períodos.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.