P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?
R- En mi calidad de trabajadora de la educación, con vasta experiencia tanto en educación presencial como virtual, puedo comentar en relación a este debate que no se debería hablar de escuelas abiertas o cerradas sino de una situación impensable y mundial.
Cuando una persona decide estudiar de forma virtual, realiza un acto intencional, se prepara mentalmente para ello. La etapa que comenzó en el 2020 no tiene estas características. Apareció un día y dio vuelta todo. Los/as docentes tuvimos que replantear de un día para otro nuestras prácticas áulicas, nos planteamos muchos interrogantes, entre ellos ¿Qué hago? ¿Lo que estoy haciendo es lo que debo hacer? ¿Y si no sé, cómo hago?
Justamente creo que estas y otras preguntas nos invitan a reflexionar sobre ¿Qué política educativa se debería implementar para lograr un país más justo y solidario? ¿Qué características tiene el nuevo sujeto de aprendizaje? ¿Qué cambios deberían implementarse en la formación docente? Entre otras. Creo que algunas de las dificultades que trajo la pandemia, también permitió el replanteo y eso espero que nos haga crecer.
P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?
R- La falta de respuesta está asociada, generalmente a un NO encubierto. Hay que seguir luchando