2 abril, 2020

Más de tres mil casos entre dengue y sarampión

Por estas horas, América Latina no sólo enfrenta la epidemia del coronavirus como en casi todo el mundo, sino que también padece dengue y sarampión, enfermedades estas estrechamente ligadas a las pobreza estructural.

En Argentina, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, ya son 2.942 los casos confirmados y probables para dengue, con seis fallecidos.

Mientras que son 158 los casos de sarampión, de los cuales 49 fueron detectados en 2020: 9 son importados y 40 de origen desconocido.

Cabe destacar que el año pasado tres millones de latinoamericanos sufrieron esta infección, con 1500 muertes. Según los datos de la OPS, Brasil acumula el 70% de los casos registrados y en México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador la cantidad de afectados se multiplica entre tres y diez veces. En Honduras el 17% de los enfermos sufren el dengue hemorrágico y el 66% de los muertos son niños.

Vale decir que esta enfermedad –  como muchas otras – está estrechamente ligada a la pobreza estructural. Falta de cloacas, malas condiciones del alcantarillado y deficiencias severas en los servicios de salud producen el escenario adecuado para la propagación de este mosquito y multiplican la amenaza en toda América Latina. Sobre todo –pero no únicamente- el dengue ataca las precarias viviendas de los cinturones de miseria en las grandes ciudades.

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.