2 abril, 2020

Más de tres mil casos entre dengue y sarampión

Por estas horas, América Latina no sólo enfrenta la epidemia del coronavirus como en casi todo el mundo, sino que también padece dengue y sarampión, enfermedades estas estrechamente ligadas a las pobreza estructural.

En Argentina, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, ya son 2.942 los casos confirmados y probables para dengue, con seis fallecidos.

Mientras que son 158 los casos de sarampión, de los cuales 49 fueron detectados en 2020: 9 son importados y 40 de origen desconocido.

Cabe destacar que el año pasado tres millones de latinoamericanos sufrieron esta infección, con 1500 muertes. Según los datos de la OPS, Brasil acumula el 70% de los casos registrados y en México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador la cantidad de afectados se multiplica entre tres y diez veces. En Honduras el 17% de los enfermos sufren el dengue hemorrágico y el 66% de los muertos son niños.

Vale decir que esta enfermedad –  como muchas otras – está estrechamente ligada a la pobreza estructural. Falta de cloacas, malas condiciones del alcantarillado y deficiencias severas en los servicios de salud producen el escenario adecuado para la propagación de este mosquito y multiplican la amenaza en toda América Latina. Sobre todo –pero no únicamente- el dengue ataca las precarias viviendas de los cinturones de miseria en las grandes ciudades.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.