10 noviembre, 2023

Mateo Diez ganador del Cervantes con la FELAP presente

El novelista español Mateo Diez, a sus 81 años, obtuvo el Premio Cervantes 2023, en el décimo sexto año consecutivo de la FELAP integrando el jurado con la participación, en esta oportunidad, de su presidente, Juan Carlos Camaño.

Mateo Diez ha recibido la distinción como novelista, luego que en las cinco ediciones anteriores el premio fuera otorgado a poetas.

El jurado se ha pronunciado por su “prosa singular, que sorprende por sus continuos y dignos desafíos” y ha destacado “su humor expresionista, paródico o esperpéntico” en su obra.

El autor de El reino de Celama y Los ancianos siderales, entre otros títulos, supo decir que “he tenido la suerte de compartir desde siempre la literatura con la amistad hasta el punto de que puedo decir no ya que escribo para tener amigos, sino que los tuve para escribir y que en ellos, en su proximidad y atención, encontré la suerte imprescindible de la palabra compartida, que es siempre una suerte generosa”.

“Estoy encantado de la vida” declaró Diez, al ser informado de la distinción. “Me ha llamado el ministro y me ha dicho que un jurado solvente me había concedido el Cervantes. Yo estaba un poco ido, será por ser octogenario y me he preguntado: ‘Pero este señor quién es?’. Bueno, pues me ha dado usted el día porque me iré a la cama contento”.

“Al lector le doy el pasaje para que viaje”, puede decir hoy, sin titubeo, Mateo Diez en el camino de un escritor que supo publicar novelitas desde muy niño, con la ayuda de su hermano Antón.

Esta edición del Premio Cervantes, es el décimo sexto año de la participación de la FELAP como jurado.

Los representantes de la organización fueron: en 2008, Nelson del Castillo, Puerto Rico; 2009, Ana Villarreal, Argentina; 2010, Salvador del Río, México; 2011; Marta Rojas, Cuba; 2012, Ernesto Carmona, Chile; 2013, Ana María Hernández Vallen, Venezuela; 2014, Jaime Reynaldo Iturri Salmón, Bolivia; 2015, Carmen Intriago, Ecuador; 2016, Teodoro Rentería Arróyave, México; 2017, Illeana Alamilla, Guatemala; 2018, Norma Valle Ferrer, Puerto Rico; 2019, Leticia Amato, Argentina; 2020, María Consuelo Eguía Tonella, México; 2021, Ciro Bianchi Ross, Cuba; 2022, Doris Jiménez, Chile y 2023, Juan Carlos Camaño, Argentina.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.