8 julio, 2026

Mavi Díaz repasó su trayectoria en DATA.U

La cantautora Mavi Díaz, integrante fundadora del grupo Viuda e Hijas de Rock Roll, participó del ciclo “Charlas Distendidas”, producido por DATA.U y conducido por el periodista Sebastián Duarte, donde artistas de distintas disciplinas comparten sus experiencias y recorridos profesionales.

Nacida en Buenos Aires en 1961, Díaz es cantante, compositora, productora artística y gestora cultural. Hija del armonicista Hugo Díaz y de la cantante Victoria Díaz, y sobrina del percusionista Domingo Cura, creció en una familia vinculada a la música popular argentina. En la década de 1980 alcanzó reconocimiento como integrante fundadora de Viuda e Hijas de Hijas de Rock Roll y también formó parte de Los Twist, dos bandas fundamentales del rock y el pop nacional.

A lo largo de su carrera desarrolló una trayectoria solista y desde 2011 encabeza el proyecto folklórico Mavi Díaz & Las Folkies, con el que editó discos y realizó presentaciones en Argentina, Europa, Estados Unidos y Asia. Además, representó al país en las exposiciones universales de Corea 2012 y Milán 2015, y se consolidó como productora artística especializada en producción vocal.

Díaz integra desde 2011 el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y entre 2020 y 2023 estuvo al frente de Radio Nacional Folklórica. También participó en la promoción de la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios y recibió diversas distinciones, entre ellas Premios Gardel, el Premio Consagración del Festival de Baradero y el reconocimiento como Personalidad Destacada de la Cultura.

Durante la entrevista, la artista recordó el impacto que tuvo la Guerra de Malvinas en la difusión de la música nacional. “Dentro de la desgracia que fue ese episodio negro en la historia argentina, ocasionó una prohibición de que en las radios se pasara música en inglés. Entonces eran las veinticuatro horas de música argentina”, señaló. Díaz explicó que esa situación permitió que muchas bandas que permanecían en el circuito independiente alcanzaran mayor visibilidad: “Todo lo que hubiera quedado siendo under pasó a ser mainstream, y eso fue un milagro”.

Comité Ejecutivo de FELAP en Buenos Aires

Compañeras y compañeros de FELAP en la jornada de cierre de la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Bs. As. Dicho encuentro fue previo al Congreso realizado recientemente en la Ciudad de Morelos, México, y contó con una mayoría de organizaciones presentes, y otras que se sumaron a través de informes y opiniones que enriquecieron el debate y las resoluciones.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.

Congreso de FELAP en Morelos

En Morelos, México, el XIII Congreso de FELAP aprobó como conducción de la Federación la conformación de un cuerpo colegiado compuesto por Raúl Barr, de Argentina, quien ejercerá como coordinador; de México a Teodoro Rentería Villa; de Cuba a Ricardo Ronquillo Bello; de Puerto Rico a Nydia Bauzá, y de República Dominicana a Luis Pérez.