12 noviembre, 2018

Medios de Brasil preocupados ante la posible privatización de la comunicación

La Red de Radios Universitarias de Brasil (RUBRA), distintas FM y emisoras online de todo el país, y el Grupo de Investigación Radio y Medios Sonora de la Sociedad Brasileña (INTERCOM) manifestaron su preocupación ante declaraciones oficiales sobre una posible privatización de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Según informó la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), “la EBC cumple un importante papel de articulación del campo público de la comunicación, operando emisoras de relevancia social y cultural, y estratégicas para la integración nacional tales como Radio Nacional de Río, de Brasilia, de la Amazonía y del Alto Solimões. También es responsable de la gestión de la Televisión Brasil, de la agencia Brasil y de la Radioagencia Nacional. Y EBC presta servicios de comunicación institucional al Gobierno Federal a través de la NBR, además de producir la tradicional Voz de Brasil y gestiona la Red Nacional que proporciona contenido gratuito para las emisoras de norte al sur por satélite”.

Cabe destacar que esta empresa brasilera colabora también con decenas de universidades, canales de radio y tv educativos.

Los firmantes del comunicado expresaron que “esta acción empeoraría la concentración de audiencia en torno a un club cerrado de emisoras privadas, sin sintonía con los intereses nacionales”.

Por último, afirman: “Solamente con un sólido sistema público de comunicación que se ajuste a las directrices de la Carta Magna, que prevé sistemas privados, públicos y estatales, se alcanzará la programación de las emisoras de radiodifusión con fines educativos, artísticos, culturales e informativos ;donde se promocione la cultura nacional y regional; donde exista el fomento de la producción independiente; la regionalización de la producción cultural, artística y periodística; y el respeto a los valores éticos y sociales de la persona y de Rubra y la Intercom”.

Tubal Páez Premio Nacional de Periodismo José Martí 

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la FELAP.
Esta vez sí. Tubal Aceptó. En años anteriores prefirió que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida recayera en otras compañeras y compañeros. Se trata del mismo Tubal, quien sin desmerecer la importancia de lo individual nunca dejó -deja- de luchar por lo colectivo y para el colectivo.

Una escritora en su ecosistema

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada Permanente a la FELAP.
Daniela Olivar, ganadora del Premio Onetti en Uruguay con su novela “Gurisas Chicas”, habla en este reportaje de varias cosas, entre ellas, de la literatura en tiempos de Inteligencia Artificial.

La angustia organizada

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
En la dictadura del algoritmo que determina enfoques y rumbos ideológicos, no hay países, no hay identidades, no hay legados históricos, no hay pasado, no hay símbolos. No hay memorias que se reivindiquen: solo hay territorios y personas a conquistar.