Juan Carlos Camaño
Presidente
Nelson del Castillo
Secretario General
Queridos compañeros:
Con particular sentimiento y el compromiso de siempre, recordamos la fundación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la cual la Unión de Periodistas de Cuba fue una de las organizaciones que el 7 de junio de 1976 se reunieron en México convocadas con el anhelo de un periodismo libre en patrias libres en la región más desigual del mundo.
Desde entonces, mucho han cambiado las cosas en el escenario latinoamericano y mundial, signado hoy por la agudización de la crisis de un sistema que ha profundizado la desigualdad social, el saqueo de las riquezas y el deterioro ambiental, en paralelo a una ofensiva del imperialismo contra la sensibilidad humana que le posibilita convertir la mentira en verdad.
En las circunstancias actuales, las motivaciones que dieron origen a nuestra organización y a sus luchas posteriores, se dimensionan en un plano mucho más alto y traen a la actualidad las palabras de Fidel Castro, en el VIII Congreso de la FELAP en La Habana en noviembre de 1999:·
”El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.
En nombre de la UPEC y de los periodistas cubanos reciban nuestro abrazo.
Ricardo Ronquillo Bello
Presidente
Fuente: Cubaperiodistas.cu