18 mayo, 2018

México: cinco periodistas asesinados en cinco meses

El periodista mexicano Juan Carlos Huerta fue asesinado el pasado martes 15 de mayo, cuando salía de su casa en la ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco, México, y se convirtió en el quinto comunicador ultimado en ese país en lo que va del 2018.

Huerta, que tenía de 45 años y conducía el noticiero “Sin Reservas” –de los más influyentes del Estado- se encontraba en su automóvil junto a su pareja, cuando fue atacado a balazos por delincuentes que se transportaban en una camioneta gris. Su mujer resultó ilesa.

El gremio periodístico organizado de México –integrado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE- recordó que el crimen se produjo exactamente a un año del asesinato de otro trabajador de prensa, Javier Valdez Cárdenas ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

En tal sentido, los referentes de los trabajadores de prensa mexicanos informaron que desde 1983 a la fecha se cometieron en el país azteca 289 homicidios que atentan contra las libertades de prensa y expresión: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. “En lo que va de este año, con el crimen de Huerta, han sido asesinados en el país 5 periodistas”, destacaron.

Asimismo, el gremio organizado afirmó que redobla su reclamo de justicia y exigió “que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente”.

Falleció el compañero Glenn Postolski

La UTPBA expresa su pesar ante la noticia del fallecimiento del compañero Glenn Postolski, miembro de conducción de la entidad durante algunos períodos.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.