Periodistas mexicanos pintaron la frase “SOS PRENSA” frente al Palacio Nacional, como una forma de manifestar su repudio ante el asesinato del comunicador Salvador Adame Pardo.
El cuerpo calcinado de Pardo, director del Canal 4TV de Nueva Italia, Michocán, fue encontrado el pasado 14 de junio, y tuvo que ser sometido apruebas de ADN para comprobar su identidad.
Ante el brutal asesinato, confirmado luego de treinta y nueve días de que Pardo fuera secuestrado, el gremio periodístico organizado de México exigió a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán “el cumplimento de su compromiso de continuar con los trabajos de investigación en estrecha coordinación con las autoridades federales, para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos, identificar a la totalidad de las personas que intervinieron y llevarlos ante la justicia”.
Asimismo, en un comunicado que lleva la firma del la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; el Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, aseguraron: “Desde luego no compartimos la versión, sin sustento, de que el móvil del homicidio haya sido por motivos personales.
Los números de homicidios y ataques a la prensa en México hablan por sí solos: desde 1983 a la fecha suman 270 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 233 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además siguen sin solución 27 desapariciones forzadas, denunció el gremio periodístico organizado de México.