6 octubre, 2016

México, sueldos bajos y riesgos altos

En México, los profesionales de la comunicación y el periodismo tienen un sueldo promedio mensual de 9.218 pesos mexicanos, unos 480 dólares estadounidenses.

Según el Observatorio Laboral, responsable del informe, Nuevo León es el estado donde los los periodistas y comunicadores mejor ganan, con un sueldo promedio mensual de 17.370 pesos locales, unos 900 dólares.

De acuerdo al mismo informe, el periodismo no es precisamente de los oficios o profesiones mejor pagadas en México, ya que entre 61 carreras relevadas en cuanto a salarios promedio se ubica en la posición 40.

Los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Distrito Federal y Sonora figuran entre los que mejores salarios pagan dentro del periodismo y la comunicación.

Los estados donde los periodistas tienen los peores salarios son Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

Uno de los indicadores más importantes del Observatorio Laboral con respecto a los profesionales de comunicación o periodismo es que el 63.7% de los que estudiaron dichas carreras tienen un trabajo que no se relaciona con sus estudios.

México es además uno de los países más adversos para llevar adelante la tarea de informar, ya que son constantes los asesinatos, secuestros y amenazas contra los periodistas y trabajadores de prensa.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.