18 mayo, 2021

“Muchos noticieros se producen atentos a lo que pasa en Twitter”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- La periodista Georgina Mayo, actualmente en el Diario Digital 25 Siete Noticias, de Uruguay, habla de periodismo y periodistas, de redes de comunicación y plataformas tecnológicas de la información. También se refiere a su desvinculación del Canal 5, emisora estatal.

– ¿Hoy existe, en general y no únicamente en la profesión periodística, una fuerte preocupación y una necesaria insistencia en cuanto a alcanzar la igualdad salarial en materia de género?

– En general no hay diferencias mayúsculas dentro del periodismo en la cuestión salarial, sí hay diferencias en otros aspectos. Por ejemplo, en las radios mayoritariamente los hombres predominan en la conducción y  hay muy pocos programas de radio con información política que está conducida por mujeres.  

– En tiempos de redes sociales y de plataformas tecnológicas de información ¿los medios tradicionales perdieron preponderancia?

– No, siguen teniendo su importancia. Entiendo que la fuerza de las redes sociales y de las nuevas plataformas es mucha, y que hay un entendimiento de ida y vuelta que es mayor que hace años entre la sociedad y la noticia. Podemos decir también que los medios convencionales se nutren de las redes sociales. Es más, muchos informativos buscan cuáles son las tendencias en Twitter como una suerte de termómetro para decidir qué temas abordar. Creo que la mayor pérdida de los medios convencionales no es frente a las nuevas tecnologías sino, en determinados casos, por la falta de credibilidad.

– Se dice que tu desvinculación de Canal 5 obedeció a que hiciste una pregunta “inoportuna” al actual presidente Lacalle Pou, cuando éste era candidato en las elecciones del año 2014.

-Fueron dos preguntas, no una, las que hice hace siete años al actual presidente del país y recientemente fui despedida. Le pregunté entonces: qué haría con las excavaciones para buscar restos de desaparecidos si llegaba a la presidencia y el ahora presidente, según dijera al Semanario Búsqueda, suspendería esas excavaciones y, por otro lado en otra ocasión le pregunté por qué no había votado a favor de las ocho horas de trabajo para el peón rural y me respondió que no consideraba lógico ocho horas para ese tipo de tareas. Aquello explotó en las redes, con mucha repercusión.

(*) Secretario de Prensa de la UTPBA. 

Gran concurrencia a la muestra de la UTPBA

Con una importante participación de dibujantes, artistas, aficionados y afiliados/as, se desarrolló en el marco de la 49 Feria del Libro de Buenos Aires la muestra “Imaginación Artificial: dibujos que piensan” , organizada por la UTPBA y DATA.U.

Hilda Lizarazu: “la virtualidad es maravillosa y siniestra a la vez”

La reconocida cantante de rock argentino Hilda Lizarazu estuvo en Charlas Distendidas, el programa producido por DATA.U, y recordó su etapa con Charly García, su trayectoria como solista y se refirió a la reciente nominación a los premios Carlos Gardel.

China: 670 millones de usuarios de lectura digital en 2024

Durante la Conferencia Nacional de Lectura, que se llevó a cabo en el marco del 30º Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, China informó que en ese país la cantidad de usuarios de lectura digital alcanzó los 670 millones durante 2024.