22 abril, 2020

Murió Beto Oris, adiós a un compañero

Un compañero del arte y la cultura popular. Un compañero y militante de una Organización, la UTPBA, a la que destinó reconocibles gestos de compromiso. Alberto Oris, el Beto Oris, supo ser consecuente con su visión integral de la vida desplegando creatividad y dedicación en cada una de las cosas que encaró. Diseñador gráfico, escritor y artista plástico, alguna vez reconoció que “muchas cosas hicieron que mi vida esté marcada por lo político y social”.

Colaborador en muchas publicaciones de la UTPBA, activo integrante del Primer Congreso Mundial de la Comunicación, Beto movería la cabeza afirmativamente, respetando su bajo perfil, si dijéramos que una de sus emociones más plenas la vivió al entregarle a Juan Gelman un cuadro de su autoría en nombre de todos los periodistas, en un acto organizado por la Organización.

Habitante de Laferrere, decía que “la gente es de otra manera cuando está en el lugar que le pertenece, eso me abrió mucho la cabeza”.  Hombre de detalles, silencios y compañías, el Beto Oris se murió este 22 de abril a los 69 años. Sus compañeros de la UTPBA lo vamos a extrañar.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.