6 junio, 2018

Nace la FELAP, sinónimo de unidad

Después de varias reuniones de periodistas, en diferentes países, el 7 de junio de 1976 nace en México la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. En esa fecha, en su fundación, la FELAP se pronuncia “Por un periodismo libre en patrias libres”, declarándose como una organización antiimperialista, que rescata las históricas luchas por la independecia de nuestros países.

Quienes asumieron el desafío de organizar a los trabajadores de la prensa de Latinoamérica y el Caribe, daban respuesta de esa manera al proyecto de sociedad silenciada y explotada que pretendienron instalar para siempre las dictaduras genocidas del continente: Las que, a través del terrorismo de Estado, se constituyeron en mafias al servicio de EE.UU. con el objetivo de enquistarse en el poder para recrear, país por país, nuevas formas de esclavitud.

La FELAP, con compañeros de la talla de Eleazar Díaz Rangel, Genaro Carnero Checa, Hernán Uribe, Luis Suárez, Ernesto Vera, entre muchas y muchos más, dio ejemplo de compromiso por la verdad, la libertad y la solidaridad de clase.

En su más reciente Congreso realizado en Buenos Aires el año anterior, se vivieron momentos de unidad sentida y sostenida, puntal de un desarrolo de debates y propuestas enriquecedoras y compartidas, no solo con las compañeras y compañeros

de 20 organizaciones, representando a 17 países: sino, ademas, con colegas de China, Rusia, Portugal y España.

La FELAP de la unidad y la lucha sigue en píe.
La UTPBA no pierde la Memoria ni sus compromisos históricos.
Presiden la Asamblea General las compañeras Mariela Lobo y Ayelén Scharovsky junto al Secretario General, Leandro Torres.
Casi 200 compañeras y compañeros aprueban por unanimidad la Memoria y Balance del período 2024-2025.