23 junio, 2016

Ni ajenos, ni callados, ni neutrales

En el 40 Aniversario de la FELAP

Decíamos ayer: “La mentira organizada no hace otra cosa que multiplicar los millones de pobres, analfabetos y explotados”.

Y sosteníamos, como lo hacemos hoy, que las principales usinas de las mentiras, las tergiversaciones y ocultamientos, eran –lo son- los medios de información y comunicación monopólicos.

Durante la última década y media destacamos como muy positivo el surgimiento de gobiernos que se hicieron cargo de las más urgentes demandas de nuestros pueblos, promoviendo una mayor inclusión social y una mayor participación política.

Hablamos de gobiernos que pusieron en cuestionamiento el rol de la información y la comunicación dominante, recuperando el sentido crítico contra-hegemónico que distinguiera las luchas de la FELAP y de las organizaciones que la integran.

Fue la FELAP, la que en los tiempos de las dictaduras militares y, luego, cuando arreció el neoliberalismo, la que levantó su voz para denunciar desapariciones, crímenes, persecuciones y planes laborales esclavistas.

Fue la FELAP en su conjunto una organización que puso el cuerpo enfrentándose a las políticas del Consenso de Washington  y a sus principales instrumentos de acción: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Hoy Latinoamérica y el Caribe soportan una nueva ofensiva del neoliberalismo, comandada por EE.UU., en defensa de sus intereses geoestratégicos globales. Para ello requiere disciplinar a las grandes mayorías a aceptar una nueva y profunda transferencia de recursos en favor de los dueños del dinero.

Por lo tanto, tal cual se lo propusieron las compañeras y compañeros que fundaron la FELAP el 7 de junio de 1976, nos reafirmamos en la lucha por una profesión, una sociedad y un mundo mejores.

¡Viva la FELAP, en sus cuarenta años de vida!

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.