Segundo semestre
El inicio del segundo semestre está al alcance de la mano y el gobierno, a medida que se acerca el éxito pronosticado, le baja el tono y el volumen a sus bombos y platillos. ¿Por qué? Porque hay más pobres y menos estabilidad laboral, más salarios en descenso y menos consumo, más tarifazos y menos poder adquisitivo, más protestas y menos soluciones: ajuste por los cuatro costados.
Y si faltaba algo, más inseguridad, más zonas liberadas, secuestros exprés, crímenes y más crímenes. Está muy espeso el caldo de gato.
¿Y Obama? Tocó, bajó línea y se fue, hace un tiempito. Entre otras cosas, aplaudió que Argentina regrese al mundo y la invitó a zambullirse de cabeza en la Alianza del Pacífico, versión renovada de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la que un día del año 2005 el fallecido presidente Hugo Chávez sepultó en el estadio mundialista de Mar del Plata.
En menos de un mes dará comienzo el segundo semestre y por lo que se alcanza a ver al final del túnel no asoma ni la luz de un fósforo.