21 enero, 2025

Nicaragua: comunicación para la identidad nacional

Por Irma Franco.

Periodista. Vice presidenta de Felap por Nicaragua.

Nicaragua es una revolución dentro de la revolución, un país en constantes cambios y transformaciones, ajustando el modelo de gobierno a las necesidades de la población, igual sucede en el aspecto comunicacional.

Desde la implementación en el gobierno del sistema de “Pueblo Presidente” con el Frente Sandinista a la vanguardia, la comunicación ha sido un eje transversal en la consolidación de la identidad nacional, para la formación en valores revolucionarios y para la construcción de una Patria Libre, Digna y Soberana.

A partir del 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio inicio a una nueva estrategia comunicacional, dirigida no solo a presentar el progreso, sino a visibilizar como principal protagonista y eje central de todas las actividades las personas, la familia y la comunidad.

Este tipo de comunicación que se caracteriza por ser dinámica, reafirma la seguridad de avanzar hacia un nuevo y mejor porvenir, que nos permite ver reflejado en los rostros de la gente el disfrute diario de un país que transita por rutas de paz, soberanía y prosperidad.

La comunicación hoy, desde el enfoque del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se encuentra presente en todos los espacios, tanto en los medios tradicionales, como en las distintas plataformas de redes sociales, donde se divulga cada uno de los logros, programas y proyectos.

Los medios de comunicación tradicionales siguen en proceso de extinción y el rol de informar recae en periodistas y principalmente en la Red de Jóvenes Comunicadores, un sólido enjambre de jóvenes que se encuentran articulados a nivel nacional y se encargan de informar correcta y verazmente a través de medios alternativos: redes sociales, sitios web, plataformas virtuales (IA).

La comunicación como un fenómeno dialéctico experimenta cada vez con mayor celeridad cambios insospechados y eso lleva consigo desafíos para los comunicadores que deben adecuarse, también velozmente, a las nuevas circunstancias.

Nicaragua busca insertarse dentro de los procesos de transformaciones que vive actualmente el mundo y contrarrestar situaciones provocadas por fuerzas externas que buscan distorsionar la realidad y frenar todo avance que apunte a fortalecer nuestro proceso soberano

Construcción

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
No hace menciones políticas específicas. Pero, sin saberlo o reconocerlo, hay una sustancia y volumen político en sus apreciaciones. Habla de las mayorías. De algunos deseos. De varias decepciones. De ayer, de hoy.

Un espacio para nuevos conocimientos

Por Juan Manuel Asenjo.

Productor de radio.
Contar con un espacio donde se pueda debatir, compartir y escuchar experiencias, nos facilita la suma de nuevos conocimientos de forma práctica. En este sentido hay que destacar el esfuerzo que hace UTPBA.

No hacer uso ciego de la IA

Por Catalina Camaño Amato.

Docente. Escritora.
Debemos tener una mirada crítica de las mismas en tanto ¿A quién le son funcionales? ¿A dónde van nuestros datos? ¿Qué medios energéticos y daños ambientales necesitan las mismas para funcionar?