12 marzo, 2019

Niñas no madres: Obligar a una niña parir es tortura

Ninguna defensora de los derechos de las niñas diría que hacerle una cesárea a los 5 meses y una semana, y mandar el feto a la incubadora fue garantizarle su derecho a la interrupción legal de embarazo. ‘Quienes niegan abortos a las niñas son torturadores’, dijo Juan Méndez, el relator especial contra la Tortura en su informe del 5 de enero de 2016.”, Stella Manzano, especialista en Tocoginecología y Medicina Legal.

Por Anahí Más (*).- ¿Qué hace el Estado y sus representantes frente al calvario de una niña de 11 años violada y embarazada de la pareja de su abuela? Ejercer violencia sistemáticamente, sin ningún prurito. Torturar.

El Gobierno de Tucumán rechazó el pedido desesperado de la mamá y de la niña de acceder a la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), un derecho supuestamente adquirido que debería cumplirse sin ningún problema y demora.

La nena pidió claramente “quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”. Ese grito desgarrador, su niñez ultrajada no fueron motivó suficiente para protegerla, los “por vida” dilataron la respuesta así justificaban que en vez de un aborto que cuide la salud física y mental de la niña hacer una cesárea. La obligaron a ser madre. La torturaron.

Sí, la torturaron, haciendo una cirugía donde se cortan varias capas de piel y músculos, muy dolorosa, que deja una cicatriz en su vientre, en vez de hacerse un aborto con pastillas sin dolor. El Estado y sus cómplices anti-derechos la obligaron a parir un bebé de 23 semanas de gestación, el que murió el 8 de marzo. No se salvó ni se cuido ninguna vida.

Nuestros cuerpos son un campo de batalla, ese espacio donde el patriarcado quiere dominar y ganar. Que las niñas sean madres, que las personas gestantes no decidan sobre sus cuerpos y que se garantice el nacimiento de hijos de violadores como si nuestros úteros fuesen incubadoras.

Eso no será así porque estaremos ahí reclamando por los derechos de cada niña y su acceso a la ILE, y teñiremos las calles de verde hasta que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito.

(*) Secretaria de DD.HH. UTPBA. Miembro de Revista Furias

Presente FELAP en VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

La FELAP, en la persona de su Secretario General, el dominicano-boricua Nelson del Castillo, estuvo presente en la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo: con todos y por el bien de todos, que sesionó en La Habana, bajo el lema “Por el diálogo entre civilizaciones y por una cultura de paz”.

Existir para no ser existidos

Por Daniel Das Neves.

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
En informes que alguna ONG giró al Foro de Davos, donde el dato que si las 10 personas más ricas del mundo perdieran el 99% de su fortuna seguirían siendo multimillonarios. Mientras tanto, más de 3.500 millones de personas, el 44% de la población del mundo, vive en la pobreza…

Capacitación en la UTPBA: una tarea de siempre que mira al futuro

El Área de Capacitación de la UTPBA se encuentra trabajando en una nueva propuesta de formación y capacitación para atender las demandas de cientos de periodistas, trabajadores/as de prensa y comunicadores que se capacitan año tras año a través de la entidad.