28 junio, 2023

Niñxs desplazadxs: una cifra sin precedentes 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que a finales de 2022, más de 43,3 millones de niños y niñas vivían en situación de desplazamiento interno. Aproximadamente el 60% de ellos, es decir, 25,8 millones, se ven obligados a huir de sus lugares de origen debido a crisis económicas, conflictos sociales y violencia política.

Los conflictos armados y las catástrofes naturales, entre otras causas, incluyendo el calentamiento global, que agravan las condiciones de pobreza y violencia extrema, son las principales causas de esta problemática. Por ejemplo, las inundaciones en Pakistán y la sequía en el Cuerno de África han resultado en otros 12 millones de desplazamientos de niñxs.

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.