2 enero, 2024

Foro de las organizaciones de Periodistas de Belt and Road

Por Lidia Fagale

Periodista. Secretaria general de UTPBA. Integrante del Presídium de la Plataforma de Periodistas del Belt and Road.

En el X Aniversario de la Franja y la Ruta. Por Lidia Fagale.

AGRADECIMIENTOS

A la Asociación Nacional de Periodistas de la RCA Popular China, su presidente el Señor He Ping.

A los colegas del presídium:

Liu Siyang, y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de China.

Román Serebryanyy, presidente de la Unión de Periodistas de Rusia

Bayan Ramazanova, secretario ejecutivo de la Unión de Periodistas de la República de Kazajstán;

Atal Sembiring, presidente de la Asociación de Periodistas de Indonesia y Ikechukwu Christopher Isiguzoro, presidente de la Unión de Periodistas de Nigeria,

-A los organizadores de este encuentro

-A todos los colegas aquí presentes en este Foro.

-A todos los funcionarios y al presidente, Xi Jinping del Gobierno de China. Y a China, si, fundamentalmente a China

“Construir una hermosa Ruta de la Seda, promoviendo conjuntamente la prosperidad y el desarrollo”

(Intervención)

Estar aquí, después del largo paréntesis que impuso la pandemia, reconocer algunos rostros de colegas y descubrir también a quienes se suman a esta iniciativa que ya cumple 4 años, me emociona. Sí, fue en el 2019 el lanzamiento de la Plataforma de Organizaciones Internacionales de Periodistas del Belt and Road, del que tuve el honor de ser la primera presidente Pro Tempore: UN NACIMIENTO OPORTUNO, NECESARIO Y ESTRATÉGICO.

· Oportuno, porque nos dio la posibilidad de construir puentes de comunicación entre quienes llevamos adelante la difícil tarea de informar en un mundo donde son muy escasas las posibilidades de construir verdades, de mostrar lo real frente a relatos vinculados a intereses ajenos a las grandes mayorías.

· Necesario, porque nos abrió las puertas para un mejor conocimiento que debemos profundizar, porque conocer al otro, su cultura, su historia implica una acción política-profesional impostergable. Un camino que no debe dejar de deslumbrarnos cuando estamos frente a la historia con mayúsculas y nos sitúa frente a la belleza del conocimiento que explora a la humanidad. Conscientes también -y hay que decirlo- que el ámbito académico no escapa a ciertos lineamientos de investigación que, a veces, puede omitir algunas variables o considerar otras que se han modificado a lo largo del tiempo. Es claro que sin teoría no hay acciones para la transformación y sin prácticas para la transformación no hay teoría. De este modo, el futuro inmediato de la región latinoamericana estará determinado por cuestiones estructurales, circunstancias actuales y el cambio que se produce en un marco internacional dónde se imponen una serie de factores decisivos, desde la persistencia de las secuelas de una crisis global con sus incertidumbres y complejidades a la creciente interdependencia internacional, la rearticulación de las relaciones de poder en un mundo crecientemente multipolar y con vínculos multilaterales, a los que se suma los efectos del cambio climático, el cerco que para el desarrollo impone la deuda externa bajo los condicionamientos que determina EEUU a través del FMI.

· Estratégico, porque más allá de las coyunturas políticas, nada ni nadie podrá detener estos miles de puentes que se seguirán construyendo a partir de la iniciativa de la Franja y la Ruta, donde se inserta también el campo del periodismo y la comunicación.

La multilateralidad que grafica la dinámica de la plataforma muestra una cartografía que desborda las fronteras de una organización. Nos desafía a seguir construyendo puentes de solidaridad y cooperación y, fundamentalmente, nos sigue convocando a conocernos mejor.

Desde la antigüedad, una de las formas más destacadas para representar a la humanidad es viajar (desplazarse, leyendo, escribiendo) hacia las distintas culturas del mundo y esto conlleva un proceso subjetivo que nos interpela y pone en cuestionamiento todo lo que creemos saber. Aprendemos del otro, salimos de nuestro centro, nos deconstruimos y nos volvemos a construir desde experiencias, como esta, la que experimentamos en este Foro.

Vengo de la región más desigual del mundo, de un país que está cursando la peor crisis de su historia, al que China, su gobierno, le ha brindado recursos e inversiones para contrarrestar de momento la cárcel que nos impone la deuda externa.

Vengo de una organización, la UTPBA que ha recibido su solidaridad apenas iniciada la pandemia, como también lo hizo Rusia con las primeras vacunas que recibió Argentina.

Vengo desde hace cinco años haciendo una experiencia periodística con un programa de radio (CLAVE CHINA) que sin dejar de allanar dificultades abre desde Argentina y Latinoamérica y el Caribe. una ventana para mirar China porque continuamos bregando por un periodismo multilateral que se afianza en esta Ruta hermosa y comunicacional que nos propone también un modelo de desarrollo humano, enriquecido por el intercambio plural y abierto.

Estamos en un mundo dónde sociedad y tecnología estrechamente vinculadas, influyen en aspectos tan variados como la agricultura, educación, comunicación, política, trabajo o transporte.

Hoy, como nunca, la tecnología y la vida humana son elementos codependientes.

Sin lugar a duda, la tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo de las organizaciones humanas, ya que interviene y moldea la economía, la educación, la industria, las relaciones interpersonales, entre otros aspectos de la vida diaria y, también, genera un tipo de ser humano, donde las nociones de tiempo, espacio y velocidad son otras.

Pero, aunque las máquinas pueden aprender y mejorar con el tiempo, carecen del juicio moral o ético inherente a los humanos. El potencial desempleo por la desaparición de algunas actividades y una nueva capacitación laboral conforma ya una realidad entre nosotros.

Sin embargo, debo decir que no hay peor cárcel que aquella que impide renacer el pensamiento crítico.

Su escasez le abre paso a ignorancias u omisiones que intencionadas o no, devienen en los distintos rostros que asume el fascismo en el Siglo XXI.

Recuperar la capacidad de analizar y evaluar la rigurosidad de los razonamientos, en especial, de aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana, como las noticias falsas, especialmente relevantes en la actualidad por su proliferación y rápida viralización.

Trabajar el pensamiento crítico como deseo de buscar, con la paciencia para dudar, con la lentitud para afirmar, dejando de lado estereotipos y prejuicios que suelen fabricarse en los centros de poder de occidente. Un pensamiento que conjuga lo multicultural, multigeneracional, la diversidad étnica y cognoscitiva y que toma elementos del mundo académico como del pragmático.

Parte de esta tarea trascendente fue enriquecida con la creación de la plataforma de contenidos, un objetivo que se alcanzó y que seguirá creciendo.

Por ello, festejo todo ámbito que nos haga pensar.

Y lo digo porque esta convocatoria se hizo bajo el lema la franja y la ruta camino a la prosperidad, al desarrollo, a la felicidad. Y más allá de las distintas matrices culturales que interpretan este término, creo que la felicidad es un estado subjetivo que funciona como motor para pensar y conocer para pensar, pensarse y pensarnos bajo la magia, la belleza del saber y la historia. Y, claro, siempre con la brújula apuntando a vivir en un mundo mejor, menos desigual, con menos carencias, más solidario. Y en eso estamos, a pesar de todo y de algunos.

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

Por Stella Calloni.

Periodista y escritora. Miembro de conducción de UTPBA y de CIAP-FELAP.
En este mundo cada vez más caótico, violento y deshumanizado, se da voz y palabra a los que utilizan el caos para encubrir los saqueos; al violento para sembrar el miedo…

Sergio Rotman en DATA.U: “El capitalismo está terminado”

Sergio Rotman, músico y compositor de bandas como Fabulosos Cadillacs, Mimí Maura, Cienfuegos o Siempreeternos pasó por Charlas Distendidas. Relaciones humanas y tecnología, géneros musicales, y los Cadillacs en su vida son algunos de los temas de esta entrevista fabulosa.

Apuestas online: la zanahoria del sistema

Por Silvana Melo.

Periodista.
Entre los pliegues de un capitalismo voraz, el dinero rápido termina comprometiendo la vida, la salud mental, la propia estructura vital de los chicos y chicas que se vuelven dispositivos dependientes de un celular.