17 mayo, 2019

OIT: “Las mujeres ganan significativamente menos que los hombres”

Un reciente informe sobre calidad laboral elaborado en más de cuarenta y un países pone en relieve, una vez más, la discriminación que sufren las mujeres en cuanto a la remuneración que reciben en sus trabajos en comparación con los hombres.

El estudio, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la agencia europea de investigación Eurofoun, aborda la situación en la que realizan sus tareas mil doscientos millones de trabajadoras y trabajadores en los veintiocho países de la Unión Europea, China, la República de Corea, Turquía, Estados Unidos, América Central, Argentina, Chile y Uruguay.

Entre otros aspectos, se investigó acerca del entorno físico, la intensidad del trabajo, la calidad del tiempo de trabajo, el entorno social, las competencias y el desarrollo, las perspectivas y la remuneración.

Se comprobó que “en todos los países, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres y predominan en el extremo más bajo de la distribución de ingresos”.

Por otro lado, el informe indica que hasta el doce por ciento de los encuestados aseguró haber sido víctima de maltrato verbal en su ámbito laboral, así como también haber padecido “humillaciones, hostigamiento, atención sexual no deseada, o acoso sexual”.

De las entrevistas realizadas se desprende que “la inseguridad laboral es generalizada en todos los países, y al menos el 30 por ciento de los trabajadores declara tener un empleo sin perspectivas de avanzar profesionalmente”.

Para acceder al informe completo, los interesados pueden ingresar en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_696335.pdf.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…