19 mayo, 2023

OMS alerta sobre el uso de inteligencia artificial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que exhortó a los distintos sectores de la sociedad internacional que “las herramientas de inteligencia artificial sean usadas de forma segura, ética y cautelosa”.  

“El ChatGPT imita la comprensión, el procesamiento y la comunicación humana y, usadas de forma ética, pueden ser sumamente provechosas, pero existe la preocupación de que se aceleren y deleguen ciertos procesos a la inteligencia artificial”, advierte la OMS.

Mediante el comunicado, la OMS dice que “es un imperativo analizar los riesgos cuando se utilizan estos recursos para mejorar el acceso a la salud como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. La adopción precipitada de sistemas no testados puede provocar errores humanos y causar graves daños en pacientes, así como dañar la confianza en el sistema artificial”.  

Por último, la entidad recordó que “la inteligencia artificial puede lograr respuestas que pueden parecer autorizadas y aparentemente correctas para un usuario final, y ser incorrectas o tener errores. Por eso recomendamos formular políticas de uso que garanticen la seguridad y protección del paciente”. 

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.