24 enero, 2019

La UTPBA espera respuestas

En la Secretaría de Trabajo de la Nación se realizó la primera audiencia oficial de reapertura de paritarias para prensa gráfica, en línea con la clausula del vigente acuerdo que prevé ese mecanismo para cuando la inflación supere lo firmado. Situación que la realidad verifica de manera brutal.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) ya había elevado su planteo a las cámaras del sector (AEDBA, AFERA, AAER, agencias y puntos com) con el objetivo de alcanzar una recuperación salarial que tenga en cuenta el desfasaje existente entre el acuerdo vigente (mayo 2018-abril 2019) y la inflación, la sufrida y la proyectada para el resto del período.

En este sentido, tanto con las cámaras de empresas gráficas como de radio (ARPA) la UTPBA planteó que, como parte de ese pedido de aumento, se incorpore a los básicos de convenio los $5.000 dispuestos por el gobierno, haciéndolos remunerativos.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.