1 febrero, 2018

¿Paritarias sin cláusula “gatillo”?

En estas épocas nada alcanza. No alcanzan, ante todo, los salarios, prácticamente lo único barato que tiene nuestro país. Los ajustes tampoco parecen ser suficientes. Luz, gas, agua, alimentos, combustibles y medicamentos aparecen cada unas cuantas semanas “ajustados”, “sincerados”, o lisa y llanamente aumentados.

En la puja salarial el Gobierno se propone jugar una carta más. Buscará imponer una paritaria general de un 15 por ciento y cajonear la cláusula “gatillo”, que hasta aquí es desde donde se reabre la discusión salarial si el porcentaje de la inflación supera lo acordado en Paritarias.

Ante este panorama se cae de maduro un lugar común a la hora de analizar estas medidas: el trabajador es la variable de ajuste, tan obvio como cierto

Desde el Gobierno Nacional señalaron que este apuro por ponerle un número fijo a los salarios, en una economía que empuja los precios hacia arriba cuanto menos una vez al mes, busca dar señales de “previsibilidad”. Lo único previsible, si esta iniciativa prospera, es que el 2018 traerá pérdida del salario real con respecto a la inflación, y por ende, una mayor empobrecimiento de la clase trabajadora y de los jubilados y jubiladas. No habrá eufemismo que valga.

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.