6 agosto, 2018

Pase lo que pase #SeraLey

Por Anahí Más (*).- Estamos camino al 8 de agosto y ese día se debate en el Senado el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ¿Cuál? No se sabe. El martes 1 de agosto no hubo acuerdo y no se logró el dictamen positivo a un pre acuerdo que planteaba modificaciones sustanciales del original, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, que se votó en Diputades.

La situación se presenta difícil, el mismo #8A comenzará con el debate sobre qué se pone a votación: si el dictamen original que obtuvo la media sanción en Diputades o el que se presentó con modificaciones propuestas por tres senadores cordobeses que plantea: reducir el plazo para la realización de abortos a la semana 12 de gestación, incorporar la objeción de conciencia para las instituciones de salud privadas y la eliminación del artículo 2, donde se penaliza a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo, entre otras cosas.

Este dictamen con modificaciones no llegó a obtener la mayoría, tan solo se logró 26 de las 27 firmas necesarias para lograr dictamen: nueve en la Comisión de Salud, ocho en Justicia y Asuntos Penales y nueve en Asuntos Constitucionales.

¿Es el mejor de los escenarios posibles? Obviamente no, se sabe desde el inicio que les Senadores son en su mayoría pro abortos clandestinos, las figuritas difíciles para que salga finalmente una Ley de IVE. Pase lo que pase, no hay vuelta atrás en la sociedad, este debate caló hondo en los medios de comunicación, en las calles y en cada une de nosotres como nunca antes había sucedido. Llegamos hasta acá habiendo conseguido la despenalización social del aborto, ahora tenemos que ser millones en las calles el #8A.

Si sale la Ley será, sin dudas, una deuda saldada de la democracia en pos de los Derechos Humanos de las personas gestantes. En el caso que no suceda o que vuelva a Diputades, la llamada #OlaVerde no va a detenerse, ahí estaremos millones de personas haciendo la vigilia durante el debate con nuestros pañuelos verdes, en los cuellos, atados en las mochilas, colgados en las paredes, todos los días hasta que sea legal, seguro y gratuito y que no haya ni una persona más muerta por abortos clandestinos.

No hay amenazas, no hay presiones, ni agresiones de los mal llamados “pro vida” (antiderechos) que nos detengan. Ahora o después #SeráLey, ya no hay marcha atrás.

(*) Secretaria de Derechos Humanos de la UTPBA

Foto: Florencia Di Tulio para Revista Furias

 

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La UTPBA presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Se presenta en la UTPBA la muestra CIRCOGRÁFIKO

El dibujante y artista Pablo Fernández presenta este sábado 22 la muestra CIRCOGRÁFIKO, en la cual se expone todas las postales de Camilo, su personaje, y de otras y otros protagonistas de sus historias. Esta presentación será en el marco del festejo por el Día de las Infancias que se celebra en la sede porteña de la UTPBA.