9 marzo, 2023

IA: pregunta y respuesta clave

Sin embargo, la pregunta correcta que habría que hacerse -y hacernos- es: ¿la mayoría de los consumidores de contenidos buscan leer opiniones mordaces, inteligentes o creativas? Si la respuesta es no, entonces no importará quien escriba tal o cual nota”.



Por Carlos Baldino (*).- La Inteligencia Artificial viene avanzando hace años en el campo de la escritura, desde la producción de textos muy simples, de crónicas deportivas básicas, de conversaciones insulsas de ideas, hasta la actualidad, donde las distintas IA ya pueden mantener conversaciones más complejas utilizando lenguaje natural.

Actualmente pueden procesar un partido de futbol y escribir una crónica del evento sin intervención humana. No deberemos esperar mucho para encontrarnos con notas de opinión política escritas por software. Aquí se dirá –quizás- que ningún software podría ser tan mordaz, inteligente o creativo como un ser humano para opinar de política o de fútbol. Sin embargo, la pregunta correcta que habría que hacerse -y hacernos- es: ¿la mayoría de los consumidores de contenidos buscan leer opiniones mordaces, inteligentes o creativas? Si la respuesta es no, entonces no importará quien escriba tal o cual nota.

La diferencia fundamental entre los contenidos producidos por personas o inteligencias artificiales terminará siendo nuestra capacidad de pensar en forma disruptiva, plantear razonamientos ‘fuera de la caja’, introducirnos nosotros mismos en lugares incómodos para reflexionar y actuar organizadamente como productores de información, comunicadores -y seres humanos- al servicio de las grandes mayorías sociales.


(*) Periodista. Ingeniero en Sistemas. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.


“El hambre es una emergencia diaria para millones de personas”

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron un comunicado el cual advierte: “cinco focos en el mundo enfrentan una hambruna extrema y corren riesgo de inanición y muerte en los próximos meses”.

Récord de personas desplazadas

123,2 millones de seres humanos fueron desplazados en el mundo durante 2024. Esta cifra se convirtió en la más alta registrada en una década, según informó en su último reporte la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

OMS: “La emergencia climática ya nos está matando”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por las consecuencias del calentamiento global y aseguró que la humanidad padece sus consecuencias con la vida misma.