27 junio, 2021

Periodismo es dignidad

Por Alcides Castillo (*), desde Caracas.- El ejercicio del periodismo tiene como fundamento la verdad, y quiénes lo practican deben estar cargados de ética y ser conscientes que es una profesión que educa, que es clave para los cambios sociales y para el bien colectivo. Los periodistas son agentes para el cambio, su norte es la verdad y servir incondicionalmente a su pueblo.

La información oportuna y veraz es el arma de quienes ejercen la profesión sin sesgo, sin manipulación y apegados a la ética. No hay periodismo ni periodistas que defiendan intereses personales o de clase, que creen matrices de opinión o redacten fake news para engañar. No. El norte del periodista es la verdad. 

El periodismo no está en crisis. Pero existen desadaptados que sirven a potencias imperialistas, que no son periodistas, son mercenarios de la desinformación, expertos en manipular con informaciones emanadas de los laboratorios de la CIA y para lo cual reciben dinero de agencias del gobierno de los Estados Unidos. 

Celebramos el Día del Periodista -en la fecha 27 de junio- en homenaje a la creación del Correo del Orinoco por parte de nuestro Libertador Simón Bolívar. En esta fecha, exaltamos la labor de las y los periodistas con ética y dignidad, que trabajamos por el bienestar común, por una sociedad de paz y justicia, y por la conquista de la definitiva emancipación, libertad y soberanía. 

Rendimos homenaje a nuestros mártires y a quienes hoy no nos acompañan, pero aportaron sus conocimientos y sus prácticas en pro de la grandeza y dignidad de nuestra profesión. 

A Guillermo García Ponce, que, secuestrado en el Cuartel San Carlos por la dictadura de la burguesía, representada por AD y Copei, propuso la celebración del Día del Periodista el 27 de junio, por ser la fecha, en que el padre Libertador fundara en 1818 el periódico Correo del Orinoco para enfrentar las mentiras de la Gazeta de Caracas, órgano de prensa de los realistas. 

Por un periodismo digno, con la verdad y sin manipulación. 


(*) Coordinador Nacional de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Afiliada a la FELAP. 

Denuncian agresión a periodista en Guatemala

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigió a la Fiscalía de Delitos contra los Periodistas que inicie acciones legales contra los agresores de la comunicadora Jovanna García Contreras, del portal eP Investiga.

Nicaragua: comunicación para la identidad nacional

Por Irma Franco.

Periodista. Vice presidenta de Felap por Nicaragua.
Nicaragua es una revolución dentro de la revolución, un país en constantes cambios y transformaciones, ajustando el modelo de gobierno a las necesidades de la población, igual sucede en el aspecto comunicacional.

FELAP solidaria con periodistas de México contra la impunidad

En un todo de acuerdo con las organizaciones de periodistas mexicanas/os – FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-México (*) – en sus permanentes denuncias y reclamos ante las torturas, desapariciones y asesinatos de periodistas.