25 enero, 2024

Chile: periodistas piden perdón a víctimas de violaciones a los DD.HH.

El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile y el Colegio de Periodistas de ese país realizaron una “emotiva ceremonia de reparación” en la cual “pidieron perdón a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por la agresión causada por la prensa hegemónica”.

Los organizadores informaron que los medios de ese país publicaron “titulares repulsivos en portadas, las que causaron profundo dolor y trasgredieron gravemente la ética periodística”.

Durante la actividad se entregó a los familiares tapas de medios de comunicación con los títulos reformulados “como una forma de reparación simbólica, es decir con textos que tendrían que haber contado la verdad de lo que estaba ocurriendo en dictadura”, destacó el Círculo de Periodistas de Santiago en su sitio web.

Purísima Gaune, presidenta de la institución, afirmó: “nos hemos unido para mitigar de algún modo la terrible agresión en contra de las víctimas y para pedir perdón a sus familiares, a nombre de quienes luchamos por un periodismo que clama por justicia, verdad, reparación y no repetición”.

“El gesto reparatorio se llevó a cabo en memoria de los 119 ejecutados de la operación Colombo, de Marta Ugarte, de Lumi Videla, de Pedro Cortés, Manuel Reyes y Luis Ganga, todos víctimas de montajes comunicacionales perpetrados principalmente por los diarios La Segunda, El Mercurio, La Tercera y Las Últimas Noticias”, informó el Círculo de Periodistas.

Fuente: https://circulodeperiodistas.org

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…