La Federación de Periodistas del Perú (FPP) denunció un “grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho ciudadano a estar informado” en relación con una denuncia presentada contra la periodista Milagros Leiva. La denuncia fue interpuesta por Marita Barreto, excoordinadora del equipo Eficcop, y acusa a Leiva de presunto acoso e integración a una banda criminal.
La FPP rechazó firmemente “el uso de herramientas legales para intimidar, amedrentar o silenciar a periodistas en ejercicio de su labor” y afirmó que esta acción constituye un ataque contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a recibir información veraz.
En un comunicado firmado por el presidente Ángel Sánchez Dueñas, el secretario general Fernando Huamán Espinoza y la secretaria de Organización Varinia Elizabeth Cielo Gutierrez, la Federación recordó que “el periodismo cumple una función esencial en una sociedad democrática: fiscalizar el poder y exponer hechos de interés público”. Además, señaló que la denunciante está actualmente investigada por presunto enriquecimiento ilícito.
Los comunicadores alertaron sobre el riesgo de que “las vías judiciales se conviertan en mecanismos de censura encubierta” y afirmaron que “invocar figuras penales sin sustento suficiente, como estrategia para desacreditar o intimidar a la prensa, erosiona las bases del Estado de derecho y sienta un peligroso precedente para todos los periodistas del país”.
La FPP reiteró su compromiso con la defensa del ejercicio periodístico, destacando la importancia de una prensa libre, independiente y protegida para el funcionamiento democrático.