4 junio, 2018

Pesar de la UTPBA por la muerte del Padre Luis Farinello

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su pesar ante el fallecimiento del Padre Luis Farinello, el pasado sábado 2, a los 81 años, en un hospital de su querido partido de Quilmes. Luis, conjuntamente con su tarea pastoral, fue un militante de las causas populares. Creó una fundación donde se contenía a grandes y chicos en situación de calle; distintos comedores, cooperativas de trabajo, una radio (FM Compartiendo 89.7) y un movimiento político.

Impugnada la emisora y todos sus comunicadores en el marco del feroz ataque sufrido por la UTPBA, FM Compartiendo 89.7 (de la cual Luis fuera fundador y activo integrante a pesar de sus dificultades físicas de los últimos años) adhirió a las distintas campañas que impulsó la UTPBA en el marco de la lucha por una comunicación para todos.

Algunos de sus compañeros lo recuerdan así:

Marcelo Ascoy: “Al Padre le agradezco toda su obra. Gracias a él tuve la oportunidad de salir de la calle, de conocer amigos que me ayudaron a luchar y a comprometerme con los más humildes. A través del comedor a alimentarme. A través de la radio, a formarme como persona. El Viejo, como le decía yo, es y será el mejor de todos, lo voy a extrañar mucho”.

Susana Achucarro: “Le debo todo, hoy se vuelve luz, ejemplo y esperanza para todos y todas. El Padre Luis para nosotros es un revolucionario, un constructor de locos sueños, que han permitido que otros y otras podamos formarnos, transformarnos y seguir el camino hasta la Victoria Siempre, Luis. Gracias por tanto”.

Gabriel Barrios: “Luís era un tipo especial. A veces cascarrabias pero siempre solidario, y tenía anécdotas para contar y un concejo ante cualquier cosa. Salí de FM Compartiendo en 2013, él ya había pasado por el ACV y no lo veía. Nos encontramos en 2014 ó 2015 cuando Radio Universidad recibe un reconocimiento y nos abrazamos, fue sólo eso. El año pasado nos reencontramos y volvimos a abrazamos y lloramos juntos. “Vení a visitarme”, me dijo. Luís fue por sobre todo un gran tipo. Ojalá todos los que lo tuvieron hayan aprendido algo, lamentablemente muchos lo usaron. Yo agradezco haberlo conocido y haber tenido la posibilidad de trabajar a su lado. Sé  que me quedaron cosas pendientes, pero también sé que no lo defraudé ni me defraudó. Imposible que exista otro ser igual”.

La UTPBA expresó sus condolencias a compañeros, familiares y amigos de Luis.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.