15 agosto, 2017

Pesar por el fallecimiento del compañero Antonio Moltó

 

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) lamentan profundamente la muerte del compañero Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y extiende un saludo fraterno a sus familiares, amigos y compañeros.

Nacido en 1942 en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriente de la Isla, fue hijo de un albañil y de una ama de casa, y desde joven trabajó como ayudante en la construcción, empleado de un pequeño comercio y empleado textil para poder ayudar en la economía familiar.

Durante su adolescencia y previo al triunfo de la Revolución, colaboró con el Movimiento 26 de Julio, siendo parte de protestas y manifestaciones en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, entre ellas la del 9 de abril de 1958, mojón fundamental en el camino a su derrocamiento.

Tras el triunfo de enero de 1959, Moltó fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la Central de Trabajadores de CUBA (CTC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

También fue parte de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Allí ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba llegó a ser coordinador regional.

Revolución desde el periodismo

Moltó realizó sus estudios universitarios y se licenció en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde ocupó el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur. Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y puesta en marcha de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el Instituto Cubano de Radio y televisión impulsó la primera escuela provincial de periodismo radial en ese territorio.

También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la Upec y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.

A lo largo de su destacada trayectoria fue distinguido con los premios Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez y el Premio Nacional de Radio 2016.

Antonio –como la UPEC- siempre mantuvo una relación fraterna con la UTPBA y fue un aporte importante dentro de la FELAP. La UTPBA, la FELAP, la UPEC y la Revolución Cubana misma deben, más allá del dolor lógico de la pérdida, celebrar la vida de un hombre como Antonio Moltó.

 

Juan Carlos Camaño. Presidente de la FELAP

 

Lidia Fagale. Secretaria General UTPBA

 

15 de Agosto de 2017

 

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.