19 septiembre, 2023

“Postura neonazi”: FELAP condena amenazas de vocera ucraniana

Los inflamatorios dichos de la portavoz de las fuerzas de defensa territorial de Ucrania, la transgénero estadounidense Sarah Ashton-Cirillo, quien prometió que los periodistas rusos serán “cazados”, merecen la condena de Occidente por resultar “muy graves”, le dijo a Sputnik el periodista Nelson del Castillo.

La portavoz afirmó que “la próxima semana el mundo verá” cómo “los propagandistas del Kremlin serán rastreados, pagarán por sus crímenes”.

https://t.me/SputnikMundoVide

Las expresiones de Sarah Ashton-Cirillo fueron condenadas inmediatamente por el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Nelson del Castillo, que las calificó de “muy graves”.

En su opinión, el presidente Volodímir Zelenski busca no solo blindarse de las críticas políticas y militares, sino también por los hechos de corrupción que se han destapado en los últimos meses, que indican que buena parte del dinero de las ayudas de EEUU y la Unión Europea al país fue a parar a los bolsillos de los gobernantes ucranianos.

“Lo peor es que Occidente, como solemos referirnos a EEUU y una parte de Europa, guarde silencio ante lo que a toda luz es una barbaridad”, aseveró.

https://sputniknews.lat/20230914/amenazas-ucranianas-a-los-periodistas-rusos-son-un-gran-elogio-a-su-labor–video–1143715207.html

Vale recordar que esta funcionaria ucraniana ya había sido criticada recientemente por declarar, también en un video subido a sus redes sociales, que los militares rusos “no eran humanos”, dichos que provocaron una ola de reacciones de los internautas, quienes la acusaron de utilizar un lenguaje nazi.

Por su parte, el académico e investigador Daniel Muñoz Torres, especializado en Europa y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantel FES Aragón, le dijo a Sputnik que las declaraciones de Ashton-Cirillo son producto del desgaste político derivado del fracaso de la contraofensiva ucraniana, que ha lastimado la imagen de Zelenski tanto en su país como en el exterior, teniendo que recurrir a una escalada tanto bélica como retórica para proyectar una imagen de fortaleza en medio del desastre.

“Zelenski enfrenta en este momento una crisis de legitimidad y, al tratarse de unas declaraciones de una vocera oficial, tenemos que pensar que es una postura pactada con las autoridades ucranianas, por lo que es evidente que Ucrania ha decidido apostar por las amenazas y crear una situación de miedo, ante la pérdida de apoyo internacional y los malos resultados en el terreno”, opinó.

“Zelenski enfrenta en este momento una crisis de legitimidad y, al tratarse de unas declaraciones de una vocera oficial, tenemos que pensar que es una postura pactada con las autoridades ucranianas, por lo que es evidente que Ucrania ha decidido apostar por las amenazas y crear una situación de miedo, ante la pérdida de apoyo internacional y los malos resultados en el terreno”, opinó.

Al igual que Del Castillo, estimó sorprendente que los medios occidentales no dieran más difusión a lo que era una amenaza de violencia por parte de una alta funcionaria de Ucrania al gremio de periodistas, añadiendo que esta falta de condena a sus dichos confirmaba que “el cuarto poder” trabaja en connivencia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El especialista vincula además los dichos de Ashton-Cirillo con las recientes amenazas proferidas por el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, quien en una conferencia de prensa realizada el 21 de agosto atacó a los periodistas que le preguntaron durante su comparecencia por los magros resultados ucranianos en el terreno.

Según Muñoz Torres, estas actitudes indican que Ucrania ha entrado, luego de un inicio marcado por el triunfalismo patriótico y el acompañamiento mediático, en una segunda etapa del conflicto, marcada por la persecución a la prensa y a los disidentes, con el objetivo de aplastar cualquier atisbo de crítica a Volodímir Zelenski y su estrategia en el campo de batalla, mediante la adopción de una actitud de “o conmigo o contra de mí”.

Cualquier periodista o persona que no esté de acuerdo con sus posiciones y que diga algo que pueda ser percibido como cuestionador, es tildado de antipatrótico, y el Gobierno de Zelenski se mueve rápidamente para desacreditarlo, con la intención de seguir coaccionando a la población a seguir confiando en el Gobierno de Kiev, sin importar lo que le está pasando a los soldados ucranianos”, concluyó.


Nota publicada en la agencia internacional de Noticias Sputnik



Rojitas, el que no tenía nada que envidiarle a Messi      

Por Eduardo Verona

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
Un par de meses antes de su despedida, girando sobre los relieves culturales de hace unas décadas, sobre la degradación progresiva de Argentina, sobre el fútbol del pasado y el fútbol del presente, el Flaco Menotti nos sorprendió con una observación meditada que ya nos venía anticipando en otras ocasiones.  

Realidad Virtual en la UTPBA

Como a lo largo de su historia la UTPBA reflexiona y actúa en tiempo presente sobre los acontecimientos sociales, culturales y comunicacionales.

Espacio Quino/Caloi: muestras y presentaciones

Dibujantes, historietistas y humoristas -entre otros- participaron de la presentación de DATA.U y de la inauguración del Espacio Quino/Caloi.