14 septiembre, 2016

Presentan en París el libro Fidel, héroe de los desheredados

El intelectual y docente francés Salim Lamrani presentó en París su nuevo libro, Fidel Castro, héroe de los desheredados, en el marco de la fiesta anual del periódico socialista francés L´Humanité.

Lamrani sostuvo que la figura de Castro es la de un “defensor y portavoz de los pueblos oprimidos del mundo” y lo calificó como “el internacionalista que siempre ha extendido una mano generosa a los pueblos necesitados del planeta.”

Ante un público numeroso reunido en el stand de la organización de solidaridad Cuba Cooperación, el autor describió a Fidel como “el arquitecto de la soberanía nacional que hizo realidad el sueño de José Martí de una Patria libre.”

Lamrani explicó que “Fidel tomó el estandarte de la libertad y llevó a cabo la insurrección de la Sierra Maestra, con la cual reivindicó el derecho del pueblo cubano a la soberanía.”

Resaltó la figura de Castro como un reformador social, “que siempre ha defendido el derecho de los humildes a una vida digna”, y valoró la creación de una sociedad cubana con acceso a “la educación, la salud, la cultura y todos los servicios sociales”.

Graduado por la Universidad de La Sorbona, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Además escribe regularmente en los sitios Red Voltaire y Monde Diplomatique, entre otros.

 

FELAP: Belleza y compromiso de una lucha sin descanso

Por Ana Villarreal

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada Permanente a la FELAP.
La realidad suele comportarse muy esquiva con la belleza. No obstante, mientras el espíritu de las producciones humanas continúe sorteando la adversidad con los puentes del compromiso habrá garantías en la construcción del subjetivo y la cultura.

EL ESTATUTO NO SE TOCA

La histórica lucha de la UTPBA en defensa del Estatuto del Periodista, no admite concesiones ni retrocesos.

FELAP: Periodistas, comunicadores y comunicadoras del mundo en acción continua

Centenares de comunicadores y comunicadoras en los últimos 8 años acordaron los siguientes temas propuestos por FELAP: pandemia Covid-19, inteligencia artificial (IA), cambio climático, migraciones, salud, pobreza y desempleo, educación, asesinatos y agresiones a la prensa…