La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) lamenta profundamente el fallecimiento del compañero William Puente, periodista de una amplia y reconocida trayectoria, solidaria e históricamente comprometido con las ideas de la Organización.
“Salú en nuestro Día. ¡Viva el 1° de Mayo! ¡Que viva la lucha de la clase trabajadora!”, nos llegó el mensaje de William Puente. Ese uruguayo sabio, nacido en 1938, nos decía desde una enfermedad impiadosa que lo amarraba a su cama desde hacía años, que su memoria estaba intacta, que seguía cuidando del detalle, ya sea periodístico, político o social.
El William que nos recordaba cada 20 de mayo que en Montevideo se hacía la Marcha del Silencio para reclamar por los desaparecidos y exigir justicia; o que en 1976 Defensor de Montevideo se clasificó campeón rompiendo la hegemonía de Peñarol y Nacional dirigido por un secreto militante comunista y que dieron la vuelta olímpica al revés; un William que nos enviaba los videos del grupo Los 4 en Línea cantándole a Luisa Cuesta la mamá de uno de los desaparecidos uruguayos.
Hombre del Frente Amplio, socialista, William fue un profesional que cuidaba tanto del lenguaje y las formas como de la calidad de las ideas que transmitía, sin privarse del humor y de la ironía, dos herramientas que siempre tenía a mano; un periodista que trabajó en Hechos, la Idea y Marcha, en su país, y en Noticias, Interpress, el Mundo, Sur, La Razón, Análisis, El Periodista, El Ciudadano, InterDiarios, Efe, la Tv Pública y Ansa, en estas tierras, donde fue un amigo, colaborador y militante de una UTPBA que siente un profundo dolor al despedirse de este compañero de voz, tono y conducta inconfundible. Producto de todo lo mencionado, la UTPBA lo reconoció – en diciembre del 2017- con el premio Mario Bonino.
Una UTPBA que está junto a Carmen, su compañera, en este momento, como lo viene haciendo en estos últimos años en los que la lucidez y decisión de lucha de William afrontó una batalla desigual.