16 marzo, 2017

Puerto Rico: Repudio ante divulgación mediática

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió el accionar de algunos medios de comunicación de ese país que divulgaron el nombre y la imagen de una mujer que querelló por delitos sexuales al alcalde del municipio de de Guaynabo, Héctor O’Neill García.

El presidente de la ASPPRO, Juan A. Hernández, afirmó que “esta acción, que no aporta al trabajo periodístico, resulta en la revictimización de esta mujer, identificada como la supuesta víctima de las acciones del alcalde y quien presentara la querella en su contra por acoso, hostigamiento sexual y violación, entre otros alegados crímenes”.

Hernández agregó que “si bien es cierto que nuestro deber periodístico es informar con claridad y precisión, no es menos cierto que dar a conocer el rostro de esta femenina en nada abona al mejor entendimiento de la noticia, el esclarecimiento de posibles delitos o sus posibles motivos”.

El presidente de la organización de prensa puertorriqueña destacó que “el interés público queda mejor servido cuando, en el descargue de sus responsabilidades, los periodistas y los medios de comunicación anteponen los intereses de las víctimas de delito al estruendo de los ratings en los medios electrónicos, o de los likes en las redes sociales”.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.