La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió el accionar de algunos medios de comunicación de ese país que divulgaron el nombre y la imagen de una mujer que querelló por delitos sexuales al alcalde del municipio de de Guaynabo, Héctor O’Neill García.
El presidente de la ASPPRO, Juan A. Hernández, afirmó que “esta acción, que no aporta al trabajo periodístico, resulta en la revictimización de esta mujer, identificada como la supuesta víctima de las acciones del alcalde y quien presentara la querella en su contra por acoso, hostigamiento sexual y violación, entre otros alegados crímenes”.
Hernández agregó que “si bien es cierto que nuestro deber periodístico es informar con claridad y precisión, no es menos cierto que dar a conocer el rostro de esta femenina en nada abona al mejor entendimiento de la noticia, el esclarecimiento de posibles delitos o sus posibles motivos”.
El presidente de la organización de prensa puertorriqueña destacó que “el interés público queda mejor servido cuando, en el descargue de sus responsabilidades, los periodistas y los medios de comunicación anteponen los intereses de las víctimas de delito al estruendo de los ratings en los medios electrónicos, o de los likes en las redes sociales”.