2 febrero, 2017

Repudiado

Juan José Gómez Centurión dice lo que piensa y piensa como pensaban los que cometieron delitos de lesa humanidad. Piensa como los milicos que idearon y ejecutaron el terrorismo de Estado. Gómez Centurión, funcionario del gobierno del presidente Macri, dijo que durante la última dictadura militar “no hubo un plan sistemático para hacer desaparecer (personas)”, y agregó que “no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras” en relación a la cifra de desaparecidos. Es decir: hizo apología del delito.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudia lo que dijo Gómez Centurión y repudia lo que piensa Gómez Centurión. La UTPBA repudia a Gómez Centurión.

El personaje en cuestión, actual director general de la Aduana, no se priva de decir quién es, qué cree sobre lo que ocurrió en nuestro país en plena dictadura militar y cuando habla de su participación en la guerra de Malvinas se arroga, directa o indirectamente, cierta calidad de héroe, soldado de la patria, defensor de la soberanía nacional. ¿Habla de la “gesta” de Malvinas?

Como denunciáramos algunos cuando ocurrían los hechos en 1982 -mientras otros callaban o aplaudían- la llamada “gesta” de Malvinas no era otra cosa que una horrorosa caricatura de la lucha antiimperialista. Y como muchos lo aceptaron luego, aquella llamada “gesta” fue una maniobra cívico militar para perpetuar a la dictadura –y sus crímenes-  fronteras adentro.

Ese macabro intento terminó con la vida de muchos jóvenes de nuestro país, arrojados a la hoguera encendida por Inglaterra y EE.UU. con Margaret Thatcher y Ronald Reagan a la cabeza.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…