16 junio, 2020

Repudiamos espionaje del gobierno de Macri

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia la política de seguimiento profesional, laboral e ideológico de la que fueron víctimas decenas de periodistas por parte del Estado -durante el gobierno de Mauricio Macri- y se solidariza con los afectados.

Esta aberrante práctica de espionaje, que incluye a representantes de distintas actividades, y cuyo listado y pruebas fueron elevados a la justicia por los denunciantes, no hace más que ratificar la continuidad de estas metodologías por parte de órganos del Estado dispuestos al control e invasión de la privacidad de quienes cumplen tareas de exposición pública o ligadas a temas sensibles, como sucede con los trabajadores de prensa.

La UTPBA ha venido denunciando y repudiando estas políticas desde su nacimiento y hoy reitera su absoluto rechazo a ese mecanismo de control, miedo, amenaza que buscan condicionar el ejercicio del derecho a la información.    

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…