25 enero, 2017

Repudio de la UTPBA ante la clausura de FM El Vecinal

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia la clausura de FM El Vecinal, de la localidad bonaerense de General Rodríguez, por parte de autoridades municipales de ese distrito.

Argumentando un problema administrativo, miembros de la Secretaría de Inspección General del Municipio de General Rodríguez se presentaron en la radio, que funciona desde hace más de veinte años y está ubicada a metros del edificio municipal y procedieron a la clausura de las instalaciones.

El director de la radio, Sebastián Picardo, le manifestó a la UTPBA que cuando pidió las explicaciones a las autoridades municipales que llevaron a cabo el procedimiento, éstas le dijeron que “sólo cumplían órdenes emanadas por la jefatura”.

La UTPBA se solidariza con los trabajadores de la emisora, exige a las autoridades municipales de General Rodríguez la inmediata reapertura de las instalaciones de FM El Vecinal y manifiesta su preocupación ante un hecho que claramente atenta contra la libertad de expresión, el derecho a informar y estar informados.

Asimismo la UTPBA solicita, con carácter de urgente, una reunión con el Jefe Comunal para informarse de la situación de El Vecinal y manifestarle su preocupación ante este hecho.

Comisión General Administrativa UTPBA                                     25 de enero de 2017

Tubal Páez Premio Nacional de Periodismo José Martí 

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la FELAP.
Esta vez sí. Tubal Aceptó. En años anteriores prefirió que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida recayera en otras compañeras y compañeros. Se trata del mismo Tubal, quien sin desmerecer la importancia de lo individual nunca dejó -deja- de luchar por lo colectivo y para el colectivo.

Una escritora en su ecosistema

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada Permanente a la FELAP.
Daniela Olivar, ganadora del Premio Onetti en Uruguay con su novela “Gurisas Chicas”, habla en este reportaje de varias cosas, entre ellas, de la literatura en tiempos de Inteligencia Artificial.

La angustia organizada

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
En la dictadura del algoritmo que determina enfoques y rumbos ideológicos, no hay países, no hay identidades, no hay legados históricos, no hay pasado, no hay símbolos. No hay memorias que se reivindiquen: solo hay territorios y personas a conquistar.