16 enero, 2022

Román Ciprián Kowalski

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- Al ser un trabajador de prensa autogestionado a través de dos medios periodísticos organizados de forma cooperativa, tanto el plano personal como el laboral van de la mano. La pandemia hizo que la mayoría de nuestros anunciantes se bajara y que los que continuaron apoyándonos lo hicieran con montos inferiores a los anteriores de marzo 2020. La merma en los ingresos llevó a que se incrementen las deudas, tanto por costos operativos como en nuestras economías personales, como nunca antes habíamos vivido.

Lamentablemente el panorama continúa sin ser alentador, viendo como miles de medios independientes y alternativos luchan por las suyas para subsistir, mientras que gigantescos multimedios sí reciben ayuda económica del Estado para atravesar la crisis. Mientras tanto, seguiremos poniéndole el pecho y yendo para adelante con la misma pasión de siempre por el periodismo.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- Es sumamente grave que ante los reiterados reclamos realizados con respecto a la situación de usurpación del predio de Moreno continúe reinando el silencio y la inacción por parte del Estado Municipal, Provincial y Nacional. No se trata de un conflicto por tierras abandonadas u ociosas que están a la espera de que sus dueños terminen de especular con algún futuro millonario negocio inmobiliario.

Por el contrario, el “Camping” es un Complejo Cultural, Deportivo y Educacional que cumple una función social innegable. Teniendo en cuenta esto, ser testigos de un Estado que le da la espalada a un espacio solidario que está integrado en la comunidad -y, por ende, abandonando a los trabajadores que lo hicieron posible- sea quizá un signo más de los tiempos que atraviesa el país, en el cual la pompa de los discursos parece cada vez más alejada de la realidad que viven los laburantes.

XIII Congreso de FELAP: Nueva conducción y defensa del trabajo periodístico

La FELAP realizó su XIII Congreso los días 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, con la participación de dirigentes, periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores e investigadores de 18 organizaciones provenientes de 15 países de la región. En este encuentro, además, la organización celebró su 50 aniversario.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

FELAP presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”

Durante el XIII Congreso de la FELAP, se presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”, una publicación que reúne experiencias, datos estadísticos y testimonios surgidos del relevamiento sobre las condiciones de salud de las y los trabajadores de la comunicación en América Latina y el Caribe.