21 julio, 2023

“Las generaciones de hoy prefieren textos cortos”

Las nuevas modalidades de lecturas y los escollos generacionales y económicos que atraviesan los actores de esta industria son los temas que aborda Sebastián Duarte, periodista y escritor, quién además será el encargado de brindar el curso-UTPBA que plantea, entre otros ejes, literatura y periodismo.     

-En épocas de pantallas y velocidad ¿Qué aspecto nuevo debería tener un relato, una crónica o un libro? 

– Tiene que ser directa, generar incertidumbre para querer saber más y más. Si de relatos, crónicas o cuentos se trata, además, no pueden ser tan largos, por lo menos si se difunden en redes sociales o blogs. El paralelismo de extensión es similar a lo que hoy por hoy se difunde en patines de revistas o diarios. Distinto es si se trata de libros digitales (eBook). Porque quien los lee a través iPad, están entrenados para hacerlo de la misma manera que en tiempos de libros físicos. Incluso les resulta más cómodo. 

– La industria del entretenimiento, la era digital, etc: ¿Terminaron con la literatura? 

-No. La literatura sigue existiendo. En tal caso, forman parte también del entretenimiento. Han bajado las ventas de libros físicos porque crecieron las versiones digitales, sin embargo, se sigue leyendo. En tal caso, las generaciones nuevas son las reticentes a mayor lectura y prefieren textos cortos, en consonancia a las nuevas modalidades de comunicación.

A su vez, hay otra realidad, por lo menos a nivel local. Los problemas económicos que alcanzan a todos los sectores, en tal caso, son los que golpean a la posibilidad de elegir a la lectura como parte de ocio o entretenimiento. Probablemente desde esta realidad, la industria del entretenimiento visual sea la que acapare terreno, supliendo la imposibilidad de acceder a un libro. Por ejemplo, crecen las biografías en forma de documentales. Este fenómeno es atípico y a la inversa de otros tiempos: antes se necesitaba el gran impacto de un libro para luego ser documental.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.