14 abril, 2021

Segunda ola: Llamamiento de UTPBA y otras organizaciones

El cuadro de situación actual de pandemia, particularmente en Argentina, nos plantea mantener vigente la consigna: “Defender la vida y los puestos de trabajo”, lanzada por la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el 2 de abril del año 2020:

“Nos reafirmamos en el reclamo a los distintos medios de comunicación de no exponer a las trabajadoras y trabajadores de prensa a tareas -coberturas periodísticas- que aumenten las posibilidades de riesgo de contagio. 

Llamamos a todas las compañeras y compañeros a protegerse y a  defender su puesto de trabajo ante cualquier amenaza de `resolver las crisis económicas´ cortando el hilo por lo más delgado”. 

Además de sumarse al llamamiento de la FELAP, el año pasado la UTPBA, en el ámbito de Radios, junto a las organizaciones Asociación Argentina de los Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo (SUTEP) y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud que proponga un protocolo destinado a establecer mejores condiciones de seguridad a las y los trabajadorxs de prensa, consideradxs esenciales en el Decreto 297/20. En el mismo sentido, la UTPBA lo propone en las discusiones paritarias.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.