18 mayo, 2018

Semana Mundial del Parto Respetado

La Semana Mundial del Parto respetado se celebra en la Argentina entre el 14 y el 20 mayo, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de respetar los derechos, necesidades y deseos de los padres, los niños y niñas en el momento del nacimiento. Este año el lema será “Menos intervenciones, más cuidados”.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), vigentes desde 2004, promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

Entre sus principales artículos se establecen los siguientes derechos:

• Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas.

• A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y a que se garantice su intimidad.

• Poder estar acompañada de una persona de su confianza y elección.

• A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

• Poder ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna.

El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, en los aspectos tanto físicos como emocionales y en su desarrollo temporal.

Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento.

Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa y valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre (2008),  la disminución de las cesáreas innecesarias (2009), el parto y la economía (2011) y por el derecho de elegir dónde, cómo, cuándo y con quién parir y nacer (2012).

Comité Ejecutivo de FELAP en Buenos Aires

Compañeras y compañeros de FELAP en la jornada de cierre de la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Bs. As. Dicho encuentro fue previo al Congreso realizado recientemente en la Ciudad de Morelos, México, y contó con una mayoría de organizaciones presentes, y otras que se sumaron a través de informes y opiniones que enriquecieron el debate y las resoluciones.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.

Congreso de FELAP en Morelos

En Morelos, México, el XIII Congreso de FELAP aprobó como conducción de la Federación la conformación de un cuerpo colegiado compuesto por Raúl Barr, de Argentina, quien ejercerá como coordinador; de México a Teodoro Rentería Villa; de Cuba a Ricardo Ronquillo Bello; de Puerto Rico a Nydia Bauzá, y de República Dominicana a Luis Pérez.