1 noviembre, 2019

Siguen los paros en Del Plata

La falta de respuesta empresaria al planteo formulado por el conjunto de los trabajadores de radio Del Plata y sus organizaciones respecto del pago de la deuda salarial acumulada tras el ingreso en Concurso Preventivo de la emisora, determinó la continuidad del plan de lucha que prevé paros diarios y lectura de un comunicado denunciando la gravísima situación.

La empresa, perteneciente al grupo Electroingeniería, postergó su compromiso de darle a conocer al conjunto del personal una propuesta para resolver la crisis, luego de que, según admitieron, se cayó la posibilidad de una venta, tras más de tres meses en que se especulara alrededor de este tema.

El conflicto en Del Plata dejó en un lugar muy lejano su comienzo e incrementa la incertidumbre respecto del futuro, mientras los trabajadores mantienen su decisión de lucha, que es aún más meritoria en semejante crisis económica, donde la inflación galopante, el incremento de tarifas, los despidos, cierre de empresas marcan el paso de una política económica reflejo del  intereses de los sectores más concentrados del poder.*

(*) Este texto fue editado el 31 de octubre de 2019, 35 años después que los trabajadores de prensa recuperaran la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) usurpada por la dictadura militar. La APBA fue el digno e imprescindible antecedente institucional y político-sindical de la UTPBA, que surgiera de la unificación de la APBA con el Sindicato de Prensa, expresión de la derecha sindical, que previo a 1976 contó con el respaldo económico del lopezrreguismo. Los que resisten la épica de las derrotas reivindican el valor de las ideas y las convicciones puestas a disputar poder desde la lucha colectiva. “Los hombres de coraje no temen a su pasado. Nunca fui un hombre de coraje”, dice Saúl en el libro Una Lectura de la Historia. Un coraje que a la UTPBA nunca le faltó. Le sobró.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…