30 marzo, 2020

Solidaridad de la FELAP con Prensa Latina

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) condenó que Twitter bloqueara la cuenta de la Agencia Latinoamericana Informativa Prensa Latina, y de al menos tres de los periodistas como parte de la ofensiva estadounidense contra Cuba.

“Es inconcebible que se quiera silenciar la labor informativa de Prensa Latina a través de esa red social, mientras Estados Unidos pretende ufanarse de ser abanderado de la libertad en el mundo”, expresó la organización internacional.

El presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, y sus secretario general, Nelson del Castillo, sostuvieron que el bloqueo de las cuentas de Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) y de su presidente Luis E. González (@LuisEGonzalezA3), y los editores jefes Luis M. González (@Luisamgg) y Fausto Triana (@PrensaLatinaFT) es una burda agresión al periodismo libre.

“La FELAP levanta indignada su voz contra esta nueva agresión a Cuba en momentos en el que el mundo necesita estar informado de la realidad que le afecta con el coronavirus, lucha en que la nación antillana se coloca a la vanguardia con sus médicos”, dijeron los directivos.

Camaño y Del Castillo instaron a sus organizaciones miembros, y a aquellas personas con verdadera vocación democrática a condenar tal acción de censura, que contradice la proclamada defensa de Estados Unidos de la libertad de prensa, mientras refuerza su bloqueo contra Cuba en distintas direcciones.

“Exigimos que Twitter levante la censura contra Prensa Latina y contra cualquier medio de comunicación cubano”, ratifico la FELAP.

Prensa Latina afirmó que luego de varias semanas pidiendo códigos de verificación por más de una vez al día, Twitter restringió las funciones del perfil de Prensa Latina, donde más de 109 mil usuarios se informaban constantemente sobre las noticias más importantes de la isla caribeña y del mundo.

En el caso del presidente del Prensa Latina, es la tercera cuanta suspendida en menos de dos años, esta última con más de 500 seguidores y las dos anteriores con más de dos mil.

Twitter suspende las cuentas en medio de una amplia cobertura informativa por la expansión mundial del Covid 19, cuando Cuba demuestra su solidaridad en el mundo, y mantiene su ciudadanía informada sobre las medidas para combatir esta enfermedad.

La vocación humanista del pueblo y del gobierno de la mayor de las Antillas fue noticia hace apenas unos días cuando se abrieron las puertas de la isla para recibir al crucero británico MS Braemar, que transportaba 682 pasajeros y 391 tripulantes, con 5 casos positivos de coronavirus, y varios en cuarentena por síntomas de resfrío.

Miles de publicaciones colmaron las redes sociales agradeciendo a Cuba por este gesto tan altruista y otras tantas lo hacen habitualmente por las decisiones tomadas de enviar brigadas médicas a países afectados como Italia, Nicaragua, Venezuela, Surinam, Granada y Jamaica.

Fuente: prensa-latina.cu

“El hambre es una emergencia diaria para millones de personas”

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron un comunicado el cual advierte: “cinco focos en el mundo enfrentan una hambruna extrema y corren riesgo de inanición y muerte en los próximos meses”.

Récord de personas desplazadas

123,2 millones de seres humanos fueron desplazados en el mundo durante 2024. Esta cifra se convirtió en la más alta registrada en una década, según informó en su último reporte la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

OMS: “La emergencia climática ya nos está matando”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por las consecuencias del calentamiento global y aseguró que la humanidad padece sus consecuencias con la vida misma.