13 diciembre, 2021

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- La pandemia nos afectó en términos sociales y económicos, colectivos e individuales, de todas las formas imaginables y otras que hasta ahora no habíamos ni pensado. Creo que vivir estos últimos dos años en estado de alerta permanente frente al peligro de perder la vida en primera instancia, pero luego, además, frente al peligro de perder las fuentes laborales o de ingreso -que de algún modo es como perder la vida- fue inmensamente desolador.

Lo más trágico, a mi criterio, es que en los dos años en los que la humanidad lleva luchando denodadamente por la supervivencia, en tiempo récord, como nunca antes en la historia del capitalismo se profundizó la distancia que separa al 1% más rico del mundo (ese 1% que se va de vacaciones en viaje espacial a la luna, literal) con el 99% restante, que la mira por TV (literal también).   

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- 
El asedio durante años al camping Recreativo de la UTPBA en Moreno -lugar emblemático y querido por nuestro gremio-, y finalmente la usurpación del predio configura un acto de impunidad política y jurídica sin precedentes porque, fundamentalmente, se trata de un bien común, el camping es propiedad de todxs lxs trabajadxres de prensa.

Es lamentable comprobar que no existe la voluntad política de resolver el problema habitacional de las familias que allí malviven y mucho menos de devolvernos lo que nos robaron.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.