5 mayo, 2020

Exigimos vivir mejor

Trabajadores de medios locales, cooperativos, comunitarios y zonales en distintos soportes, en su mayoría, vinculados a proyectos de carácter social o cultural; locutores y productores de radios y TV, que se emiten por antenas, vía online o por redes sociales; realizadores y diseñadores de páginas web, de producciones audiovisuales y de agencias informativas; redactores y distribuidores de diarios y revistas en papel o digitales; comunicadores de instituciones oficiales: todo este universo -catalogado como esencial en el marco de la pandemia- profundizó sus dificultades económicas. Miles de trabajadores y trabajadoras junto a la UTPBA afirman -una vez más- que “No hay democracia informativa sin democracia económica”.

Este sector, reconocido y contenido históricamente por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos (UTPBA), durante muchos años encontró – y encuentra hoy- en los medios mencionados un salario, una forma de organizarse, una profesión, una vocación o un oficio.

Sobrevivientes a otros virus tales como la falta de trabajo digno, estos miles de trabajadores de la comunicación levantan como siempre los históricos reclamos de la UTPBA: equitativa distribución de la pauta oficial, asignación de las partidas del FOMECA, tarifa social para los medios en servicios básicos (energía eléctrica, gas, agua, telefonía e internet), acceso a nuevas tecnologías, capacitación, subsidios, créditos blandos, asignación y renovación automática de licencias y también pauta del sector privado.

Si la comunicación es considerada un derecho humano fundamental, y en esta etapa pandémica fue declarada esencial, es necesario y urgente atender la situación de estos miles de comunicadores que exigen respuestas mientras cumplen su tarea de informar a la población, inclusive muchas veces poniendo a riesgo su propia integridad.

1ro de Mayo: La lucha continúa

El árbol que deja ver el bosque

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
Incendios, envenenamiento de suelos y talas indiscriminadas son inequívocos conductos a realidades de contornos apocalípticos para el ambiente de los bosques.

FELAP condena asesinato de periodista haitiano

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) condenó el asesinato hoy del reportero haitiano Germain Lucien y el acoso a que se hallan sometidos los medios de comunicación masiva de la nación caribeña.